República Dominicana presenta primer informe de transparencia minera

Por El Nuevo Diario martes 28 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La República Dominicana presentó su primer informe de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar que contribuirá con el mejor acceso de los ciudadanos a relevantes informaciones y estadísticas de la minería, incluyendo el uso dado por el Gobierno a los fondos provenientes de esa actividad.

La presentación del Informe de Cotejo EITI se realizó en el marco del entrenamiento “EITI en América Latina y el Caribe: Construyendo conocimientos para una implementación impactante”, organizado por el Secretariado Internacional de EITI junto al Banco Mundial, al Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y la GIZ alemana, con invitados de ocho países de la región.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó que los ciudada-nos tendrán a la distancia de un clic “la información de cada centavo que genere, de cada onza de mineral extraída, de cada dólar ganado, de cada tributo pagado al Estado y de cómo se usan esos ingresos en beneficio de todos”.

“En el Ministerio de Energía y Minas creemos en la transparencia y siempre invitamos a los ciudadanos a que se conviertan en veedores de nuestro ac-cionar, porque a ellos nos debemos”, proclamó Isa Conde.

Manifestó que, como los recursos naturales del país son propiedad de todos los dominicanos, la Industria Extractiva también tiene que manejarse con los más altos criterios de rendición de cuentas y de acceso a la información sin el más mínimo obstáculo.

En febrero de 2016 República Dominicana fue aceptada como País Candidato a la EITI y en agosto pasado presentó el portal de transparencia minera, siendo en el segundo país del continente en dar este paso.

“Y lo hicimos porque en esta era dominada por la tecnología, que algunos definen como los tiempos de la hipertransparencia, las informaciones de interés público deben estar a un clic de los ciudadanos”, dijo el Ministro en un vídeo presentado en el evento, pues se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos del MEM.

El informe cotejado está disponible en el portal de transparencia de la iniciativa en el país (https://eitird.mem.gob.do), donde también se puede acceder a todas las informaciones en una navegación ágil e interactiva.

Isa Conde felicitó a todas las instituciones y ciudadanos que integran la Co-misión Nacional EITI, así como al equipo multidisciplinario del ministerio que trabajó en el informe y señaló que sin ellos el logro no hubiese sido posible. El paso siguiente es que EITI declare a la República Dominicana como país cumplidor del estándar.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar