Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

República Dominicana participará en Conferencia General de la UNESCO

República Dominicana participará en Conferencia General de la UNESCO
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, París, Francia- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció este jueves que concluyen los preparativos de cara a la trigésimo novena Conferencia General, que tendrá lugar en la sede de ese organismo, del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2017.

Así lo informó el representante dominicano ante la UNESO, José Antonio Rodríguez, al tiempo de destacar que “en esta 39º Reunión de la Conferencia General asistirá el ministro de Cultura, Pedro Vergés, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional, además de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán”.

 

Destaca esfuerzos del Gobierno

El embajador dominicano recordó que la presencia de la delegación dominicana se enmarca en los esfuerzos del gobierno del presidente Danilo Medina de fortalecer la imagen de la República Dominicana en el exterior, impulsado a su espíritu mediador a favor de la confraternidad y la paz.

Rodríguez, quien ha participado en las Conferencias de la UNESCO desde el año 2013 en representación del país, resaltó que “la UNESCO se ha constituido en una institución de referencia a escala mundial en la promoción y preservación de los principales valores de la humanidad”.

Las sesiones en la que interviene la delegación dominicana abordará las principales áreas de trabajo de la Organización: educación, ciencia, cultura y comunicación, con miras a proporcionar orientaciones generales para la futura labor de la UNESCO.

 

Relación RD- UNESCO

República Dominicana es Miembro de la UNESCO desde el 4 de noviembre de 1946 y su capital, Santo Domingo, figura desde 1990 en la “Lista del Patrimonio Mundial”, elaborada por la organización.

Entre las distinciones otorgadas por la UNESCO a la República Dominicana está la que se dio en 2001, cuando el Espacio cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fue proclamada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

En 2005, se otorgó esta distinción también a la tradición del teatro bailado Cocolo.
El país participa en un proyecto cuyo objetivo es la preservación de los sitios del Caribe vinculados a la trata de esclavos, denominado «La Ruta del Esclavo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Junto a otros países, la República Dominicana forma parte del Programa de Productividad Costera del Caribe (CARICOMP), una iniciativa para la protección de los beneficios de la biodiversidad costera, así como en otros proyectos relativos a las islas o a la costa.

El país posee dos Cátedras UNESCO, incluyendo una Cátedra UNESCO de la paz, los derechos humanos y la democracia, establecida en 1998 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El pasado 30 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el merengue de la República Dominicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo, el país ocupa un papel importante dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), al que se unió en 2002, y participa activamente en la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera (IBEROMAB), que reúne a todos los países de América Latina.

El 14 de junio de este año, la Organización aprobó la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, logro que ofrecerá el marco propicio para la profundización de las relaciones bilaterales entre Haití y la República Dominicana.

La Conferencia General es el órgano de gobierno de la UNESCO que reúne a sus 195 Estados Miembros. Esta sesión a celebrarse en París tiene la finalidad de determinar los programas y actividades que la Organización llevará a cabo durante los próximos dos años y para tomar decisiones relativas a la financiación y gobernanza de la institución.

 

Comenta