República Dominicana incluida en análisis de mejoría en reputación entre 2016 y 2017

Por admin Viernes 7 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miami, 7 abr (EFE).- La idea de que la reputación de un país la hacen también sus empresas fue motivo de análisis en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica que concluye hoy en Miami.

Bajo el lema "Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI", esta reunión iniciada el 5 de abril acoge a profesionales de la comunicación de empresas e instituciones de España y Latinoamérica.

Durante la reunión se presentó este jueves el sondeo "Country RepTrak", que analiza la reputación de los 70 países con mayor producto interno bruto (PIB) del mundo a partir de la percepción de 39.000 encuestados en diferentes naciones.

España, Uruguay y República Dominicana fueron los países cuya reputación mejoró entre 2016 y 2017.

Por el contrario, los que empeoraron fueron Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Panamá, estos cuatro "con noticias relevantes que contar" en los últimos meses, según Fernando Prado, uno de los socios directivos de Reputation Institute.

Con la ausencia destacada del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que suspendió a última hora su visita a Miami, los expresidentes Vinicio Cerezo (1986-1991), de Guatemala, y Luis Alberto Lacalle (1990-1995), de Uruguay, debatieron sobre el tema.

Pero también se analizó en este foro la reputación de las empresas.

Ese fue el tema sobre el que ha girado el panel compuesto por Sergio Aranda Moreno, director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, José Raúl González, director ejecutivo de Cementos Progreso, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, y António Martins da Costa, director ejecutivo de EDP-Energías de Portugal.

"Hoy no solamente tienes que tener mejores productos y servicios, sino que tienes que ser capaz de generar confianza", dijo Cernuda.

Aranda Moreno subrayó la necesidad de anticiparse, de "ver dónde están los riesgos, y que se puede hacer para reducirlos."

Javier Rosado, asesor estratégico, y Edwin Cabrera, director de Radio Panamá, han expuesto el caso de estudio Canal de Panamá, en el que la reputación de un sector y un país tuvieron un impacto determinante en la evolución de las obras de ampliación de esta obra pública.

"El canal de Panamá es el canal de Panamá y está en el ADN de todo panameño", subrayó Rosado en el panel moderado por José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca.

Finalmente, ha tenido lugar la presentación del Latin American Communication Monitor (LCM) a cargo de Ángeles Moreno, directora ejecutiva de Euprera, y Juan Carlos Molleda, decano de la Universidad de Oregón y miembro de la junta de regentes del Institute for Public Relations (IPR).

Este estudio realiza una panorámica sobre los retos más importantes para los profesionales latinoamericanos y acerca de su perfil competencial.

Moreno destacó que "la noción de influencia ha vuelto a cobrar importancia recientemente en los estudios de comunidad estratégica y esto es debido al social media."

Cibecom 2007 es una iniciativa de Fundacom, una entidad sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, que representan a más de 8.000 directivos y profesionales de la comunicación.

Las asociaciones integrantes de Fundacom son Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), el CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España). EFE