Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

República Dominicana expresa en la ONU su temor de verse afectada por situación Haití

República Dominicana expresa en la ONU su temor de verse afectada por situación Haití
Foto Ilustrativa: Yasmín Esmeralda Díaz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El representante de la misión permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, le expresó este jueves a ese organismo internacional el temor de que la inestabilidad de Haití pueda afectar al país, luego del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise.

Tras comparecer en una rueda de prensa en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutió la situación de Haití, Blanco, también reiteró la disposición del pueblo dominicano en participar en el trabajo que realiza ese Consejo en el vecino país.

El representante del país de la misión permanente ante la ONU, lamentó el asesinato del presidente de Haití y le expresó sus condolencias a los nacionales haitianos y a los familiares del fallecido presidente.

Indicó que »este acto criminal solo puede contribuir a desestabilizar aún más al país vecino, ya afectado por una prolongada crisis política, a lo que se agrega un alto nivel de inseguridad ciudadana, lo cual hemos venido señalando desde nuestra participación como miembros no-permanentes del Consejo de Seguridad».

Agregó que »esta realidad refleja la prolongada situación de inestabilidad en que se encuentra Haití, profundizada por los nefastos efectos de la pandemia del Covid-19. De ahí la necesidad de que la comunidad internacional, asuma de una vez y por toda, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento, no
solo para la región, sino también para toda la comunidad internacional».

Blanco, además, solicitó la asistencia necesaria para que las autoridades de ese país puedan garantizar la seguridad del pueblo haitiano y evitar que esa inestabilidad
se extienda en República Dominicana y en el resto de la región.

Reiteró su llamado sobre la necesidad de brindar cuanto ante la asistencia humanitaria que requiere el pueblo haitiano, al tiempo de señalar que »esto no debe postergarse ni un instante más. Hacer caso omiso a esta grave situación no debe ser una opción para el caso de Haití».

El diplomático expresó su profundo desacuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de realizar esta sesión sobre la situación de Haití en formato privado, pese a reconocer el trabajo que ha realizado el referido Consejo para mantener la paz y la seguridad internacional.

Añadió que aunque conoce las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad y las respeta, ante la magnitud de los hechos y la crisis que se vive en la vecina nación, debió invitar a este país a participar de una manera activa, al considerar que »seríamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esa crisis, más allá de sus fronteras».

Blanco, dijo estar confiado en que las autoridades de la justicia puedan actuar con rapidez estableciendo responsabilidades y sometiendo a la acción de la justicia a todas las personas involucradas en este magnicidio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se recuerda que el pasado miércoles el presidente Moise, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en la madrugada en el barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe.

Luego de la muerte del mandatario haitiano, donde además resultó gravemente herida la primera dama, la ONU reconoció a Joseph como primer ministro de Haití y, por el momento, como persona al frente del país hasta la celebración de elecciones el próximo mes de septiembre.

La ONU, además, pidió diálogo para resolver las disputas sobre quién debe asumir el poder hasta que se lleven a cabo los comicios.

 

 

 

Comenta