Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Buenas Noticias

República Dominicana espera abundantes lluvias por Matthew y piden precaución

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana incrementó este viernes los niveles de alerta por las lluvias que se espera ocasione el campo nuboso que acompaña al huracán de Matthew, que en las últimas horas elevó sus vientos máximos a 240 kilómetros por hora, convirtiéndose en un ciclón de categoría cinco.En ese sentido, el Centro […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana incrementó este viernes los niveles de alerta por las lluvias que se espera ocasione el campo nuboso que acompaña al huracán de Matthew, que en las últimas horas elevó sus vientos máximos a 240 kilómetros por hora, convirtiéndose en un ciclón de categoría cinco.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla (mediana) a las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste), las que podrían recibir el mayor cúmulo de lluvias relaciones con el fenómeno.

Otras nueve provincias se encuentran en alerta verde (mínima), agregó el organismo.

Las autoridades afirmaron que el suroeste del país recibiría en las próximas horas ráfagas de viento con intensidad entre los 50 y 60 kilómetros por hora, las que podrían aumentar entrada la noche de este viernes.

Esos pronósticos establecen que los valores acumulados de lluvias asociados a Matthew oscilarán entre 50 y 150 milímetros.

El COE pidió a los operadores de embarcaciones a permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

Asimismo, prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

El Gobierno ha adoptado una serie de actividades, entre ellas, la activación de los planes de emergencia de los organismos de protección civil.

La Cruz Roja Dominicana activó la Red de Radiocomunicaciones y Activación de la Sala de Manejo de Crisis y el Ministerio de Salud Pública su sala de situación de salud.

La cartera de salud se mantiene en sesión permanente, de acuerdo con un comunicado del COE.

A la vez, la Dirección de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) ordenó que sus unidades estén preparadas para apoyar las evacuaciones preventivas.

El COE recordó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Seis vuelos hacia y desde la República Dominicana fueron cancelados hoy en el Aeropuerto de Las Américas (AILA), este de Santo Domingo y principal del país, debido al avance de Matthew.

Las operaciones afectadas son los vuelos de llegada 700 y 704 y los vuelos de salida 701 y 705 de la aerolínea Pawa Dominicana, con procedencia y destino a Aruba y Curazao, así como los de Insel Air, 521 y 522, con llegada y salida a la isla de San Martin, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra el AILA.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.EFE

Comenta