República Dominicana conoce experiencia panameña en auditorías de megaobras

Por EFE Martes 30 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El director general de Auditorías de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Luis Paulino, visitó la Contraloría General de Panamá para conocer su experiencia en la realización de auditorías a grandes obras de infraestructura, informó hoy el ente panameño.

“Buscamos la oportunidad para que Panamá nos hable sobre su experiencia con las auditorías enfocadas en cinco proyectos. Es impresionante cómo pudieron tomar indicios y sacar el máximo provecho para determinar responsabilidad”, afirmó Paulino, de acuerdo a un comunicado de la Contraloría.

La Contraloría de Panamá reveló en abril pasado que detectó sobrecostos por un total de 318,38 millones de dólares en cinco proyectos adjudicados por el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) a empresas de Brasil, España, México y Costa Rica, entre ellas Odebrecht y FCC.

“Las pruebas son suficientes y son válidas para sustentarlas ante un tribunal. Nosotros nos llevamos esta experiencia, es nuestra responsabilidad, porque tenemos 17 obras con la misma compañía para auditar. Esto sirve para implementarlo en nuestro país”, añadió el funcionario dominicano, según la nota de la Contraloría panameña.

La Contraloría de Panamá auditó los proyectos Preservación Patrimonio Ciudad de Panamá, y Cinta Costera III, desarrollados por Odebrecht; Corredor Vía Brasil, Tramos I y II, adjudicados a la española FCC, y la ampliación de la avenida Domingo Díaz, construida por el consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados SA (ICA) de México, y Constructora Meco SA (Costa Rica), de acuerdo con la información disponible.

Dijo que esos 5 proyectos “nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas”, ya que los precios de referencia establecidos por ese despacho “se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para el mercado de la construcción de infraestructura para el sector público”.

El “precio final” de las 5 obras totalizó 1.730,9 millones de dólares cuando el “precio razonable” era de 1.412,5 millones de dólares, indicó el informe, que el contralor general, Federico Humbert, entregó al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Este lunes, 10 políticos y empresarios, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido opositor, fueron detenidos en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos que la empresa Odebrecht pagó para lograr la concesión de obras públicas.

En Panamá se creó la Fiscalía Especializada Anticorrupción para manejar los casos y denuncias contra Odebrecht tras destaparse el escándalo del pago de sobornos, que en Panamá alcanzaron la cifra de al menos 58 millones de dólares.

La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en busca y captura. EFE