República Dominicana celebra el Día Nacional de la Alfabetización

Por El Nuevo Diario sábado 13 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana celebra hoy, 13 de enero, el Día Nacional de la Alfabetización, una jornada que el presidente del país, Danilo Medina, aprovechó para señalar que este “es un buen momento para examinar los avances logrados y, más unidos, afrontar los retos futuros.”

El Ejecutivo de Medina promulgó en septiembre de 2012, poco después de iniciar su gestión, un decreto que declara de alto interés nacional la alfabetización de personas de 15 años o más, un desafío que debe “permitir alcanzar una educación de calidad con igualdad de derechos y oportunidades”, señaló el mandatario, según informó la Presidencia en un comunicado.

“Poco a poco nos acercamos a la meta trazada por la Unesco para declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo. Este es un buen momento para felicitar a los alfabetizados hasta ahora, a sus motivadores y facilitadores, así como a todas las personas involucradas de manera voluntaria en esta labor altruista y solidaria”, expresó el jefe de Estado.

En este sentido, resaltó que la creación del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” marcó el punto de partida de acciones dirigidas a movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para superar el analfabetismo en los segmentos de la población constituidos, de modo mayoritario, por personas de los sectores más vulnerables.

“El objetivo reside en propiciar, a través de la alfabetización, un combate directo a las carencias económicas y sociales porque, además de ser un derecho humano, la alfabetización es esencial para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”, puntualizó Medina.

Esos esfuerzos van dirigidos, también, a que los alfabetizados puedan tener oportunidades para completar la educación básica y capacitarse para acceder a una formación que les permita mejorar su calidad de vida, calificándoles para un mejor empleo.

El presidente opinó que es necesario avanzar hacia el logro del segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011-2030, que plantea la creación de “una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.

Apple Store Google Play
Continuar