República Dominicana en alerta máxima ante inminente paso del huracán María

Por EFE miércoles 20 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El país en alerta máxima, aceleró este jueves los preparativos para hacer frente a la amenaza del huracán María, que desde anoche comenzó a rozar la costa noreste del país, aportando las primeras lluvias y vientos.

El Gobierno está en sesión permanente ante el avance del fenómeno atmosférico y ha pedido a la población en alto riesgo que abandone sus hogares.

Las actividades, casi en su totalidad, fueron suspendidas en el sector público y privado como medidas de prevención.

El Gobierno dispuso la suspensión para este jueves de las actividades laborales en los sectores público y privado, así como la docencia en escuelas y colegios de todo el territorio.

Las entidades bancarias también permanecerán cerradas.

 

Todas las provincias en alerta; 14 en roja

Las autoridades elevaron este jueves a 14 el número de provincias en alerta roja ante el inminente paso del huracán María por la costa noreste del país, mientras que ya el número de evacuados aumentó a más de 7.000 personas.

Del total de desplazados, 6.277 están en casas de familiares y otros 1.112 se encuentran en albergues oficiales, destacó en rueda de prensa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras que unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados entre el martes y el miércoles a otros hoteles de Punta Cana y de la capital, según informó Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Las provincias en alerta roja (máxima) son Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal (sur), El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana (este); Puerto Plata, Espaillat (norte), Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (noreste); Montecristi (noroeste) y Monte Plata (sureste), mientras que el resto permanece en alerta amarilla o verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las autoridades no han encontrado resistencia en las personas que han sido evacuadas, aunque sí se han producido casos aislados de quienes se han resistido a abandonar sus pertenencias.

María podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, dijo el meteorólogo Martin Mata, de la Onamet.

La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

El huracán María, debilitado a categoría 2, avanzaba hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 175 km/h, tras haber causado devastación e inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico.

 

Metro SD suspenderá servicios

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que los servicios del Metro de Santo Domingo permanecerán suspendidos este jueves acatando los lineamientos de los organismos de emergencias ante el paso del huracán María.

La Opret pidió a los usuarios del Metro mantenerse atentos a las informaciones emitidas por la institución en función de la evolución del fenómeno atmosférico, así como la disposición de los organismos seguridad competente.

 

Desaguan presa Taveras y desalojan personas

El Comité de Operaciones de las Presas de la República Dominicana informó este miércoles que desde ayer están desaguando la presa de Taveras ante el posible paso por el país del huracán María.

De acuerdo a un informe de ese organismo, al embalse de la presa de Taveras se le están sacando 350 metros cúbicos por segundo, los cuales se vierten al río Yaque del Norte. 100 metros cúbicos por segundo corresponden al sistema por turbinación, mientras que los otros 250 son sacados por abertura de compuertas.

El organismo resaltó que esa cantidad podría aumentar en las próximas horas en la medida que el fenómeno se acerque al territorio nacional.

Mientras que las autoridades municipales de la Defensa Civil de Valverde, Mao, informaron que ya están evacuando a familias que viven en zonas vulnerables como medida preventiva ante la amenaza del huracán María.

 

María, 19 años después de George 

Diecinueve años después del paso por la República Dominicana del devastador huracán George, los dominicanos se enfrentan al ciclón María.

El 22 de septiembre de 1998 Georges devastó una gran parte del país, dejando, según datos oficiales, 287 de muertos, muchos de los cuales se pudieron haber evitado si las autoridades hubieran informado con tiempo sobre la peligrosidad del ciclón, según distintas denuncias de esa época.

Sus daños indirectos ascendieron a 1.337 millones de dólares y los indirectos a 644 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Este fenómeno, que asoló el país como un huracán categoría 3, arrasó con todo lo que encontró a su camino, incluyendo barrios enteros en la provincia San Juan de la Maguana (suroeste), debido al desbordamiento de la presa de Sabaneta.

La tragedia fue solo superada por la que desató el ciclón David en agosto de 1979, cuando asoló el país con sus vientos de 200 kilómetros por hora, causando la muerte de un millar de personas, según datos oficiales y daños por valor de mil millones de pesos (unos 21 millones de dólares al cambio de hoy).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar