Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

República Dominicana y Ecuador avanzan en convenio Seguridad Social

República Dominicana y Ecuador avanzan en convenio Seguridad Social
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los gobiernos de República Dominicana y Ecuador avanzan en los procesos administrativos para la aplicación del Convenio Bilateral de Seguridad Social, el cual permitirá que trabajadores de ambos países puedan solicitar pensiones de vejez, discapacidad y sobrevivencia producto de sus cotizaciones acumuladas.

Según explicó el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, la finalidad del convenio es asegurar una cobertura en pensiones adecuadas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cada una de estas naciones.

“Realizamos recientemente una reunión con el embajador de Ecuador en el país, Rodrigo Ríofrío, con quien se revisó el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio, con el interés de iniciar su aplicación”, dijo.

El funcionario informó que enviaron al Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, el acuerdo administrativo revisado por ambas partes, para que sea remitido a las autoridades ecuatorianas competentes.

Pérez Modesto resaltó que la puesta en marcha de este convenio garantizará que al final de su vida laboral, los trabajadores de ambos países tengan derecho a solicitar una pensión producto de las cotizaciones realizadas en sus empleos formales, de forma acumulada.

En tanto que el embajador Riofrío manifestó que es de alto interés para su gobierno, dar operatividad al convenio que tiene un alto impacto en la protección de los trabajadores de ambos países.

Expresó su satisfacción por la acogida brindada por el gobierno dominicano a través del ministro de Trabajo, José Ramón. De igual manera valoró el apoyo del viceministro de Trabajo, Winston Santos y el gerente general del CNSS, Pérez Modesto y al equipo de técnicos de la gerencia general del CNSS.

El convenio entrará en operación en aproximadamente dos meses, una vez sea aprobado por las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la reunión realizada en la sede del CNSS, el embajador de Ecuador en República Dominicana y Haití, estuvo acompañado por Ximena Jácome Guayasamín.  En tanto que por el Consejo, estuvo presente el viceministro de Trabajo, Winston Santos; Rafael Perez Modesto, gerente general del CNSS, la directora jurídica del CNSS, Anneline Escoto y la directora de planificación del CNSS, Alexandra Morillo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta