Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

República Digital trabaja en la interoperabilidad de los servicios públicos en línea

República Digital trabaja en la interoperabilidad de los servicios públicos en línea
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.-El gobierno dominicano representado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) participó el pasado jueves en el 5to taller sobre interoperabilidad para los servicios públicos en línea, organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de México.

El taller estuvo centrado en la experiencia de X-Road, una plataforma de intercambio de datos para el sector público-privado, puesta en marcha con éxito por el gobierno de Estonia, país que expuso este caso de éxito todos los países miembros de la RedGealc.

La exposición principal, a cargo del Señor Margus Püüa, experto de la e-Governance Academy de Estonia, mostró los avances y logros en materia de interoperabilidad que ha llevado a este país a convertirse en un modelo de referencia para otras naciones.

La República Dominicana tuvo el privilegio de ser invitada a este taller para desarrollar esta experiencia de manera presencial junto al país anfitrión México y los representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Panamá.

Con esta participación, el país busca fortalecer sus estrategias y conocimientos para lograr que el ciudadano dominicano cuente con una Plataforma Digital de Servicios en Línea donde lleva a cabo sus trámites y servicios con el Estado desde la facilidad de su hogar, empleo o en cualquier lugar donde se encuentre usando una computadora personal, tableta o teléfono inteligente.

La Interoperabilidad busca el intercambio de información de manera efectiva, basándose en Internet , agilidad de los procesos entre los organismos gubernamentales, reducción de costos y tiempo para el ciudadano y seguridad de la información, facilitando que los documentos que ya son expedidos por el Estado puedan ser reutilizados sin necesidad de volver a expedirlo.

RD da pasos firmes para desarrollar interoperabilidad

El país se encuentra trabajando para facilitar la vida al ciudadano a través de iniciativas que permiten mayor interoperabilidad en las instituciones estatales.

Como muestra de ese compromiso, se implementa en el Estado dominicano desde mayo 2015, la NORTIC A4; Normativa de Interoperabilidad, con un total de 14 organismos certificados por el cumplimiento de los estándares establecidos y ocho entidades del Estado se encuentran en proceso para la obtención del sello que las acredita como organismos interconectados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Avances en interoperabilidad

Actualmente 54 organismos del gobierno poseen acuerdos que les permite el intercambio de informaciones con otras dependencias del poder ejecutivo.

Sin embargo, la certificación solo es otorgada aquellas instituciones que cumplen con las tres dimensiones establecidas en la normativa de Interoperabilidad; semántica (forma de comunicación segura y electrónica), técnica (modelo de intercambio de datos electrónicos) y organizacional (firma de acuerdos interinstitucionales para compartir informaciones).

Dentro de las instituciones en proceso de implementar certificados digitales que facilitarán la interoperabilidad están: Autoridad Portuaria Dominicana, Dirección General de Presupuesto, ONAPI, Proconsumidor, PROSOLI, Superintendencia de Valores, SIUBEN, Despacho de la Primera Dama, entre otras.

Comenta