República Digital: Progreso y modernización de RD

Por Juan López martes 31 de octubre, 2017

El mundo se encuentra  en pleno desarrollo  de la era de mayor predominio  del conocimiento y del uso masivo de la tecnología, en especial  de la informática y la comunicación, lo cual tiene impacto directo en la vida cotidiana de la gente como en las gestiones que debe implementar un gobierno para satisfacer las más perentorias necesidades de la sociedad.

Esa responsabilidad es lo que explica y al mismo tiempo justifica la positiva visión, la gran inversión económica  y el pertinente  lanzamiento del proyecto República Digital por parte del gobierno del Presidente  Danilo Medina, el pasado 25 de octubre.

Con el lanzamiento del proyecto República Digital se dio un importante salto de avance cualitativo  hacia el progreso y la modernización de la R. Dominicana (RD) tanto en los aspectos económicos como en los  sociales, culturales  y políticos.

Si bien  será de trascendencia que al inicio del proyecto se colocó en línea, a nivel de un clic del ciudadano interesado, la obtención de  importantes servicios públicos en 27 diferentes servicios en las áreas de educación, salud, transporte, seguridad, comercio y transparencia, lo más trascendente que nos trae la República Digital se encuentra en la migración de lo analógico a lo digital, su contribución en el ahorro de tiempo y recursos económicos que representará para las gestiones de servicios de los   ciudadanos  y también de las instituciones gubernamentales.

Es encomiable destacar que para  el inicio de la implementación del proyecto República Digital se concedió la mayor importancia y un  significativo presupuesto al Ministerio de Educación, que ya empezó a masificar del uso y enseñanza de la informática tanto para el personal docente y  administrativo como en los estudiantes.

Al respecto vale el siguiente testimonio:  Mi nieta de 7 años, que cursa el segundo curso de primaria, en la escuela de tanda extendida “Patria Mella” y que apenas sabe leer y escribir, el pasado sábado me pidió la computadora para mostrarme algo que había aprendido en la clase de informática. Incrédulo le pregunté quién se lo enseñó. Con toda naturalidad me explicó que fue en la clase que recibió en la Sala de Informática de su escuela.

Este simple ejemplo es una fehaciente y tangible demostración de que la República Digital “empezó con buen pie”, que tiene una favorable acogida en la comunidad educativa, lo cual le augura éxito en sus  loables metas:  Superar la brecha digital entre nuestros ciudadanos, hacer más eficientes y transparentes las gestiones de las instituciones gubernamentales y avanzar con pasos firmes hacia el progreso y la modernización de la RD.

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar