Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Representantes sector privado acuden a consulta para mejora de registro sanitario

Representantes sector privado acuden a consulta para mejora de registro sanitario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de asociaciones empresariales e industriales acudieron este lunes a la sede de Competitividad para participar en la primera consulta que busca mejorar el tiempo y la facilitación para la emisión del registro de medicamentos, alimentos y productos sanitarios, convocada por el Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Ministerio de Salud Pública.

La consulta estuvo encabezada por Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad y Karina Mena, directora general de Digemaps, quienes reiteraron el compromiso del Gobierno Dominicano en facilitar el comercio y contribuir tanto con la ciudadanía como con los sectores productivos del país.

El total de personas participantes, 20, representantes del sector empresarial, tales como Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAFP), Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas de la República Dominicana (Asibegas), Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

También, representantes de las empresas Laboratorios Sued, Nestlé Dominicana, Oficina Angeles Pons, Pausterizadora Rica. Grupo SID, Gival Medical, Laboraratorio de Diagnósticos, Junta Jadi, Cruz Ayala SRL, Industrias San Miguel del Caribe, Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), y Ciencia, tecnología y consultas (Cientec).

Paz enfatizó que habrá soluciones de manera inmediata para simplificar los procesos del registro

de medicamentos, alimentos y productos sanitarios, por ser prioridad del Presidente Danilo Medina, y se inscribe dentro del  plan de acción público↔privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana.

Las consultas al sector privado son organizadas por Competitividad y Digemaps, cuyos directivos agotaron una serie de encuentros previos para la organización de este escenario. Por igual, otras entidades públicas colaboran en la planificación de este proceso de mejora, tales como el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Pro-Competencia, Ministerio de Salud Pública, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y Ministerio de Administración Pública (MAP).

El decreto número 192-07 crea  el Programa de Mejora Regulatoria a cargo de Competitividad, convirtiéndose en un pilar para la construcción de oportunidades para el país y su gente, a través de la apertura de espacios de colaboración que permitan cumplir con los plazos establecidos para la emisión de diversos tipos de permisos, incorporando metodologías que los faciliten y los agilicen. La emisión en el plazo establecido del registro sanitario contribuye a impulsar dos ejes estratégicos del gobierno dominicano, encabezado por el Presidente Danilo Medina, que consisten en garantizar los derechos a la ciudadanía y buscar mejores oportunidades para el sector exportador.

Según la Ley General de Salud (Ley 42-01), los registros sanitarios deberán ser emitidos en un plazo no mayor de 90 días por la Digemaps. La  Resolución 0010/2017 emitida el jueves 14 de septiembre por el Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad), crea el escenario de colaboración, vinculación e intercambio para determinar las mejoras competitivas que deben ser incorporadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta