Representantes de la municipalidad solicitan unificar elecciones

Por El Nuevo Diario martes 9 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los principales representantes de las instituciones del ámbito municipal solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados que se modifique  la Constitución de la República para unificar las elecciones municipales  con las  congresuales y presidenciales.

La comisión de municipalistas hizo la solicitud durante una visita al despacho de  Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados,

La comisión estuvo encabezada por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominica (LMD), y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Además, integraron la comisión  los presidentes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos; la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Claudia Mercedes;  la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Richard Vásquez, y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Teresa Ynoa,

Los representantes de la municipalidad plantearon que unificar estos procesos evitaría la realización de dos elecciones con una diferencia de tres meses en un mismo año, hecho que entienden podría acarrear problemas económicos y traumas políticos al país.

“Febrero es el mes de nuestra nacionalidad, de nuestras principales fiestas regionales, de carnaval y su impacto en el sector turístico, además del valor patrio de nuestras celebraciones”, argumentó Hidalgo, tras entregarle a Camacho la comunicación contentiva de la petición del sector que representa.

“Sin dudas, que un proceso electoral en tales fechas se vería afectado y afectaría sensiblemente tales celebraciones ancestrales”, agregó, siendo secundado de inmediato por el secretario general de la LMD, Johhny Jones.

Entienden los representantes de la municipalidad que con la unificación  de las elecciones municipales pautadas para febrero y las congresuales y presidenciales previstas para mayo, habría menos presión política y económica en el país.

De su lado, Camacho sugirió a los integrantes de la comisión que presenten una propuesta formal, a los fines de facilitar su estudio y ponderación por parte de los legisladores, en caso de que éstos se aboquen a modificar la Constitución de la República.

“Ustedes saben que yo estoy comprometido con cualquier esfuerzo que se encamine en procura de mejorar la calidad de vida de los munícipes”, indicó Camacho.

Las elecciones municipales están programadas para febrero del 2020, mientras que las presidenciales y municipales para el mes de mayo siguiente.

Anuncios