Representante CMD dice médicos deben pagar impuestos y exigir transparencia

Por El Nuevo Diario jueves 17 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez, aclaró este miércoles que esa entidad y el Colegio Médico Dominicano (CMD) favorecen que los galenos paguen sus impuestos, pero exigen un manejo transparente de ellos y que esos tributos sean devueltos en inversión social.

Hablando a nombre del Colegio Médico Dominicano, del cual es tercer vicepresidente, explicó que algunos médicos ganan dos sueldos, por lo cual les retienen el 10% en Salud Pública, y apuntó que en su consultorio deben pagar el 28% de las ganancias. Por eso, dijo, se fueron acumulando los compromisos de pago con la DGII. Habló en “Diario Salud.do”, por la plataforma “El Nuevo Diario TV”.

Ramírez detalló que se reunieron con el director de la DGII, Magín Díaz, quien reconoció los problemas que había, y lograron que más de 600 médicos acudieran para organizarse y pagar, gracias a acuerdos logrados con la entidad. Se acordó también, según él, desarrollar en cada zona un programa conjunto entre el CMD y la DGII para orientar a  los médicos sobre el monto a pagar por escala. Esos montos están establecidos así: a partir de 34,628 pesos hay que pagar un 15% de impuestos; si los ingresos anuales superan los 600 mil y 800 mil pesos, se debe pagar el 20% y el 28%, respectivamente.

“Hay una gran franja de médicos que no debe pagar impuestos”, dijo, alegando que esos facultativos perciben pocos ingresos y tienen muchos egresos y compromisos familiares.

El profesional de la salud señaló que hay empresarios que evaden impuestos y, sin embargo, la DGII se enfoca en los médicos, que están “oprimidos socialmente, económicamente, financieramente” por un sistema injusto.

Asimismo, recalcó que a los galenos que ya están pagando no les pueden cobrar nuevamente. Y precisó que el cobro debe hacerse en función de tres años atrás.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar