Reportan 12 pacientes terminales murieron en 2019 por eutanasia en Nueva Jersey

Por Miguel Cruz Tejada jueves 6 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA JERSEY.- Un total de 12 pacientes con enfermedades terminales y edades entre los 50 y 93 años, murieron en Nueva Jersey al pedir que se les aplicara la eutanasia, una especie de ejecución legal, bajo la ley “Muerte con Dignidad”, aprobada por la legislatura y promulgada en abril de ese año por el gobernador Phil Murphy, entrando en vigencia en agosto.

Los fallecidos eran seis hombres y seis mujeres y se les aplicó la eutanasia  entre el primero de agosto y el 31 de diciembre de 2019, según un informe del Departamento de Salud de Nueva Jersey. Diez de ellos pudieron morir en casa.

Este grupo forma parte de un total de 3.478 que también pidieron ser ejecutados con la eutanasia en varios estados de Estados Unidos, que mantienen leyes similares.

Según la ley, los médicos pueden escribir recetas de medicamentos que se usan para matar a los enfermos terminales y con expectativas de vida de menos de seis meses.

La ley requiere que los pacientes soliciten el medicamento dos veces verbalmente y una vez por escrito, y el asistente del médico debe confirmar que el paciente está actuando voluntariamente.

El estado aprobó la nueva medida y el gobernador la promulgó  a pesar de sus convicciones católicas.

Los pacientes deben probar su residencia proporcionando a los médicos una identificación válida emitida por el estado, registro de votantes, recientes declaraciones de impuestos de Nueva Jersey o cualquier otro registro gubernamental que el médico tratante crea que demuestra la residencia actual del individuo en este estado, según la ley.

Leyes que permiten la eutanasia están vigentes en  California, Colorado, Hawái, Oregón, Vermont y Washington.

En Washington DC y Montana se ha retrasado la práctica debido a múltiples demandas contra las legislaciones.