Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Trabajo Especial

(VIDEO) Reportaje Especial: Conozca parte de las joyas culturales de Santo Domingo

(VIDEO) Reportaje Especial: Conozca parte de las joyas culturales de Santo Domingo
Lo moderno y lo antiguo se han unido para brindar  una experiencia única y profunda, con elementos autóctonos a flor de piel. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Santo Domingo es la capital de Rep. Dom., es un lugar de muchos contrastes, ¡con una historia muy rica!

Y sus atractivos radican precisamente en eso, en ser una hermosa ciudad ubicada en la costa del mar Caribe. Fue fundada por Bartolomé Colón en 1498, convirtiendo a Santo Domingo en el primer asentamiento europeo en las Américas, y en la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

Lo moderno y lo antiguo se han unido para brindar  una experiencia única y profunda, con elementos autóctonos a flor de piel.

Conscientes de todo esto, no cabe duda de que Santo Domingo es un libro histórico viviente con amplia diversidad cultural, ricos sabores y lleno de rincones especiales.

Por eso les presentamos «Joyas de Santo Domingo«:

«Las Cuevas del Edén» / Ubicado en Santo Domingo Este:

Es un lugar con una energía muy refrescante e inspiradora – ubicado a 20 minutos del Distrito Nacional – en «Las Cuevas del Edén» encontramos un espacio colorido que combina tradiciones y paisajes del campo dominicano, un poco de geología con cuevas y estalactitas, y para cerrar con broche de oro, una rica gastronomía fusión con ingredientes naturales, 100% dominicanos.

Su propietaria es Jenny Rosa, y junto a su esposo, Héctor, son los responsables de «Las Cuevas del Edén»; un lugar que Jenny heredó de sus padres y que han convertido en un negocio turístico familiar.

Es un parque ecológico en donde podemos experimentar rituales y tradiciones como la «Ruta Cafetera», el proceso artesanal del Cacao Dominicano, o hasta la experiencia del Cazabe, tal y como lo preparaban los taínos.

¡Todo aquí es de producción local y orgánico!

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hay más atractivos – Este lugar es una combinación interesante porque también posee: Un restaurante con comida dominicana tradicional fusionada con la cocina italiana, piscina, casitas para acampar, fogatas durante la noche, un área de Spa, y una hermosísima cueva con aguas subterráneas en donde te puedes dar un refrescante chapuzón!

Ciertamente «Las Cuevas del Edén» es un pedacito del campo dominicano aquí cerquita en la ciudad, y lo recomendamos al cien por ciento como una de las Joyas de Santo Domingo!

Otro elemento de la cultura dominicana es la música, y en Santo Domingo hay ritmos por doquier, por eso nos trasladamos a:

  • Los Congos de Villa Mella, y visitamos la “Cofradía del Espíritu Santo”

El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, está ubicada en Santo Domingo Norte.

De acuerdo a las informaciones históricas registradas, cuentan que la leyenda de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo inició hace un tiempo (no hay una fecha específica), cuando unas personas buscaban un lugar para fundar su pueblo, y se encontraron con el Espíritu Santo recostado de un tronco de Copey, Éste tenía una paloma blanca en la mano en actitud de volar y a sus pies se encontraban varios instrumentos musicales (un Congo mayor, un Congo menor o conguito, una canoíta y una maraca). El Espíritu Santo les indicó a estas personas que con esos instrumentos tocarían en su honor y Él mismo espíritu les enseñó los pasos de baile. También, ordenó que todos los hermanos de esta sociedad podían tocar y bailar velaciones y otras fiestas religiosas que le sean ofrecidas, siempre que el Espíritu Santo estuviera presente.

La función principal de esta cofradía es celebrar las fiestas de la Virgen del Rosario (7 de octubre) y la fiesta del Espíritu Santo (domingo de Pentecostés), así como realizar ceremonias funerarias de los difuntos que de una u otra forma están ligados a la tradición de los Congos.

Su música posee una fuerte influencia africana, especialmente de la región Congo-angoleña.

En esta oportunidad conversamos con el capitán actual, Enrique Minier, hijo de Sixto Minier; quien también fuera capitán de la cofradía del Espíritu Santo.

En el 2001 la UNESCO reconoce a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y para el 2008, debido a una nueva convención que realiza la UNESCO, el espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A pesar de la modernidad y la imposición de nuevas tendencias, esta expresión de folklore religioso persiste en el tiempo; prácticamente, intacto.

Definitivamente, somos una mezcla de razas que hace de los dominicanos una cultura única y de muchos matices!

Con sus bailes y música, la experiencia cultural de los Congos de Villa Mella es otra de las joyas que podemos disfrutar en Santo Domingo!

No sólo somos playas y hoteles, República Dominicana tiene mucho más que ofrecer!

En Santo Domingo Este, con sus cuevas del Edén, o en Santo Domingo Norte, con los Congos de Villa Mella (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Ciertamente, debemos seguir la ruta turística… Y conocer las muchas joyas que tiene República Dominicana!

 

Texto / Redacción: Heydi Acosta

Audiovisual – Cámara / Edición / Post: Héctor Méndez / José Medina / Ángel Acosta

 

Comenta