Repoblación forestal Valle Nuevo comienza con plantación 10,000 ejemplares

Por El Nuevo Diario lunes 8 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de recuperación de las áreas que habían sido ocupadas ilegalmente para actividades agrícolas en Valle Nuevo con la plantación de 10,000 ejemplares de variedades propias de la zona, informó la institución en una nota de prensa.

Así, se están repoblando con Pino Criollo, Ébano Verde y otras especies las áreas a repoblar tras eliminar las actividades agrícolas que desplazaron la zona boscosa, de manera que, con el tiempo, la biodiversidad y regeneración espontánea completen el proceso de recuperación de la cubierta natural de la zona.

En una primera etapa, Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental han ejecutado operativos frecuentes para el desmonte de tuberías que "secuestraban las aguas", lo cual ha generado reportes de evidente mejoría en el caudal los ríos que fluyen por sus montañas.

Estas acciones han sido posibles gracias al pleno respaldo del Ministerio de Defensa a la disposición de que "todas las infraestructuras y red de distribución de aguas localizadas dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo quedan bajo el control absoluto del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales".

Con las jornadas de siembra en áreas seleccionadas se avanza en el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, en tanto que otras zonas de especial fragilidad ambiental se dejarán para que se regeneren de forma natural con el fin de no alterar sus ecosistemas. EFE

Apple Store Google Play
Continuar