Repatrían a 24 dominicanos interceptados al noroeste de Puerto Rico

Por EFE lunes 16 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.-La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a 24 ciudadanos dominicanos que fueron interceptados cuando trataban de llegar de forma irregular a las playas de Aguadilla, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico.

La agencia estadounidense informó a través de un comunicado que el patrullero Donald Horsley repatrió a 24 ciudadanos de República Dominicana después de ser localizados el miércoles de la pasada semana frente a Aguadilla.

El comunicado destaca que la repatriación de los ciudadanos dominicanos es el resultado de los esfuerzos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

“La principal prioridad de la Guardia Costera es salvar vidas en el mar, algo que hacemos todos los días junto con nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe en nuestra determinación por interceptar viajes ilegales en el Pasaje de Mona -franja que separa Puerto Rico de la isla de La Española-“, dijo Gregory Magee, comandante del Sector de Guardia Costera en San Juan. La localización de los inmigrantes fue posible gracias a que una aeronave de Control de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un viaje ilegal sospechoso el miércoles por la noche, aproximadamente a 70 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

Después del avistamiento, el guardacostas Joseph Tezanos interceptó una embarcación artesanal de 30 pies (9 metros) de eslora y embarcó a todos los pasajeros que viajaban a bordo.

El patrullero de la Guardia Costera Donald Horsely completó la repatriación del grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de la costa de Juanillo, en la isla de La Española.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha interceptado 61 de viajes ilegales en el Canal de la Mona.

En total, 1.585 personas, en su mayoría de República Dominicana y Haití (1.184 dominicanos, 348 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolano, 35 desconocidos) fueron detenidos.

Apple Store Google Play
Continuar