Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Rep. Dominicana participa en Observatorios de Inequidad en Salud organizado por la OPS

Rep. Dominicana participa en Observatorios de Inequidad en Salud organizado por la OPS
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD MÉXICO.- Delegaciones internacionalesy altos representantes de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud(OMS/OPS) se dieron cita en la reunión de intercambio de experiencias deobservatorios de inequidad en salud de la región de las Américas.

El encuentro, auspiciado por la OPS, fue celebrado en laSecretaría de Salud Mexicana, donde se lanzó el Observatorio Nacional deInequidades en Salud de dicho país, en un acto encabezado por el Dr. JoséMeljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud yel Dr. Sebastián García Saizó, Director General de Calidad y Educación enSalud, quienes expresaron la relevancia de esta iniciativa, la cual aportaráevidencias y estadísticas que resultan clave para rediseñar las políticaspúblicas del sector salud y reducir las desigualdades.

Reconocidos expertos de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia yRepública Dominicana, expusieron las experiencias de los observatorios deinequidad en salud de sus respectivos países en miras de comparar suscaracterísticas e identificar puntos de convergencia, así como, conocer mejoresprácticas que permitan diseñar estrategias enfocadas en la reducción deinequidades en salud.

El representante de la OMS y OPS en Washington, Dr. OscarMújica, formó parte activa de la discusión y del taller, que buscó generarsinergias para hacer de la región de las Américas una más saludable,transparentes, ecológicamente responsable y equitativa. Además, motivó a tomaracciones decididas para lograr la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Mientras que, la representante de la OPS y OMS en México,Dra. Gerry Eijkemans, aseguró que en la región de las Américas, el sexofemenino y la comunidad rural continúa obteniendo menor acceso a los serviciosde la salud.

Por su parte, el Dr. Alejandro Cambiaso, asesor delObservatorio del Sistema de Salud de la República Dominicana (OSRD), expuso quelos principales objetivos del observatorio son fomentar la institucionalidad yproporcionar evidencias para mejorar el desempeño del sistema de salud, dandoseguimiento y proponiendo mejoras a las políticas públicas, desde laperspectiva de la sociedad civil.

El observatorio, que aloja la Fundación Plenitud, cuenta conalianzas con la OMS, OPS, Banco Interamericano de Desarrollo, Harvard GlobalEquity Initiative, INTEC, Ministerios de Salud Pública y Economía y ofreceevidencias científicas e información de alta calidad técnica a los diferentesactores, aportando en mejorar la equidad, transparencia, eficiencia y lacalidad del gasto en salud.

Cambiaso reconoció el importante esfuerzo del gobiernodominicano de aumentar los afiliados al seguro nacional de salud, ampliando ymejorando la infraestructura asistencial y condiciones de vida y salario delpersonal de salud, así como, su empuje para la puesta en marcha de la atenciónprimaria, con el propósito de eficientizar el acceso y calidad de losservicios.

Sin embargo, el experto en administración hospitalaria ycalidad, expresó que el gobierno no puede solo. “Nos toca a todos desde cadauna de nuestras posiciones, organizaciones no gubernamentales, gremios ysociedad civil caminar unidos en una misma dirección para aportar a latransformación y mejora continua del sector salud dominicano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta