Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Renzi y Macron coinciden en Twitter en cambiar la Unión Europea

Renzi y Macron coinciden en Twitter en cambiar la Unión Europea
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- El ex primer ministro y secretario general del Partido Demócrata italiano, Matteo Renzi, agradeció hoy el apoyo del candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron y ambos coincidieron en su voluntad de cambiar la Unión Europea (UE).

Macron, que el próximo domingo se enfrentará a Marine Le Pen en el segundo turno de las elecciones, felicitó en Twitter a Renzi por su triunfo en las primarias para la secretaría general del partido y dijo que "juntos cambiaremos Europa con todos los progresistas".

Renzi por su parte respondió al mensaje del político francés, con el que se le ha comparado en los últimos tiempos, y respondió en francés: "¡Gracias a ti querido Emmanuel! Estamos contigo. Viva Francia y viva la Europa (que vamos a cambiar juntos)".

El domingo Renzi se impuso en las primarias como secretario general del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), cargo que abandonó en febrero después de dimitir como primer ministro tras su fracaso en el referéndum constitucional del pasado diciembre.

Renzi fue el candidato más votado de los tres que concurrían y, según los datos oficiales definitivos, hechos públicos este lunes, obtuvo 1.283.389 votos, un 70 % del total.

Por detrás se situaron el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, que recibió el 19,5 % de los sufragios (357.526) y el gobernador de la región meridional de Apulia, Michele Emiliano, que fue apoyado por un 10,5 % de los electores, un total de 192.219.

Se emitieron un total de 1.848.658 votos, una participación por encima de las espectativas pero que, al mismo tiempo, es la más baja de todas las primarias celebradas por el PD desde su fundación en 2007.

Tras recuperar el liderazgo del partido, Renzi podrá alcanzar nuevamente el Gobierno ya que, por estatuto, el secretario del PD es también el candidato a las elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán una vez concluya la legislatura, en febrero de 2018.

Comenta