Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Renuncia Representante Estatal dominico americana en Florida, por aparente perjurio

Renuncia Representante Estatal dominico americana en Florida, por aparente perjurio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La noticia sobre la renuncia involuntaria de la Representante Estatal dominico-americana, Daysi Báez, ha sacudido a la comunidad dominicana en la Florida, tras enterarse que la Fiscalía en el Condado de Miami Dade le condenó a “un año de probatoria en su residencia, trabajo social comunitario, un curso sobre ética y US$1,000 de multa”, por supuesto perjurio.

Todo sucede porque conforme detalles preliminares, la legisladora dominico-americana, la primera en alcanzar un escaño ante la Legislatura Estatal, “no residía en la demarcación por la cual fue elegida.”

Báez, habría cometido “perjurio” al mentir sobre su residencia y declararse culpable del hecho por lo que debió renunciar este miércoles ante la Cámara de Representantes. Ella representó al Distrito que se corresponde con Coral Gables y otras zonas, el distrito 114.

“La Justica determinó que debe cumplir un año de libertad provisional, el pago de US$1,000 de multa y además realizar un curso de ética, mientras que durante un año no puede aspirar a ningún puesto político. Estamos profundamente consternados ante esto”, dijo Maria Rodríguez, una votante dominicana que marcó en la boleta para beneficiar a Báez.

Mientras que la información que ya circula por varios medios en diversos puntos de los Estados Unidos, también ha sorprendido a la amplia comunidad política latinoamericana. Daysi, quien goza de amplio aprecio en la comunidad, precisamente regresó de la República Dominicana luego de sepultar a su madre, quien falleció la semana pasada.

La propia Representante, Daysi Báez, dijo al Miami Herald que “había alquilado un apartamento dentro del Distrito.”

Supuestamente, la dama vivía en el Distrito 112 y fue elegida por el Distrito 114. Las investigaciones en torno al hecho continúan mientras que ahora, luego de esta renuncia involuntaria al escaño que ocupaba Baez, los republicanos serán mayoría ante la Cámara de Representantes en Tallahassee.

Daysi Báez es demócrata. Ocupaba la posición desde las elecciones en noviembre pasado donde obtuvo el puesto. Desde que llegó a la Legislatura Estatal, se preocupó por la aprobación de diversas leyes para favorecer a los veteranos y la comunidad floridana.

La trayectoria política de la representante estatal estaba en ascenso, justo cuando se produce el impasse que motiva la dimisión del cargo, aunque de manera solapada, se conoce que sus adversarios políticos “nunca desmayaron en el intento de descalificarla”, según se conoce.

La Justicia determinó que ella no puede optar durante un año por ningún puesto político, pero se recuerda que en este período no habrán elecciones para el distrito donde reside, por lo cual es probable que este incidente no dañe por completo su carrera política en la Florida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Participó en innumerables actividades comunitarias y apoyando a instituciones en la Florida, tanto en el plano de salud, como en el ámbito educativo, social y deportivo. Su ausencia en actos públicos a raíz del incidente será notoria, ya que asistía a una gran cantidad de eventos para apoyarles.

Comenta