Renuncia editor de medio ultraderechista de EE.UU. tras fuerte polémica

Por EFE Martes 21 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 21 feb (EFE).- El editor de un medio digital de noticias ultraderechista Milo Yiannopoulos anunció hoy su renuncia al cargo después de que se viera envuelto en un fuerte polémica por comentarios sobre pedofilia.

Yiannopoulos era editor de Breitbart News, que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe de la Casa Blanca y una de las figuras más próximas a Trump durante la campaña electoral y después de que llegara a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

En una comparecencia ante los periodistas que ofreció en Nueva York, Yiannopoulos anunció que se desligaba de ese medio digital, en una decisión que aseguró solo era suya, y que lanzaría su propia iniciativa de información en los próximos días, sin dar detalles.

Breibart News "me ha permitido aportar ideas conservadoras y libertarias a comunidades que de otro modo nunca las hubieran oído (…). Estoy agradecido por esa libertad y por las amistades que forjé allí", dijo Yiannopoulos.

La polémica rodeó a Yiannopoulos después de que se publicaran unos videos en los que bromeaba sobre un encuentro sexual que tuvo cuando era adolescente con un sacerdote católico y hacía comentarios que se interpretaron como que abogaba por las relaciones sexuales entre personas adultas y menores.

Yiannopoulos, de 33 años y nacionalidad británica, se defendió en su cuenta de Facebook con un mensaje en el que aseguró que no apoya la pedofilia, que describió como "un crimen asqueroso y vil, quizás el peor".

Además, dijo que las imágenes se editaron a propósito dentro de un "esfuerzo coordinado" para desacreditarlo entre los republicanos tradicionales.

Hoy reconoció que cuando tenía entre 13 y 16 años había sido abusado sexualmente por dos hombres. "Mi experiencia como víctima me llevó a creer que podría decir cualquier cosa sobre este tema, al margen de lo escandaloso que podría ser", agregó.

"Pero entiendo que mi habitual mezcla de sarcasmo británico, de provocación y de humor negro podrían haberse cruzado con la frivolidad, la falta de cuidado de otras víctimas o, peor aún, la defensa", añadió el editor.

La renuncia se produjo un día después de que la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) retirara la invitación cursada a Yiannopoulos para que participara en esa cita, que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el sábado.

En la conferencia política, que se desarrollará en un centro de convenciones de Maryland, participará Trump, además de importantes dirigentes republicanos.

El pasado 1 de febrero, Yiannopoulos se vio obligado a cancelar un acto programado en la Universidad de California en Berkeley después del estallido de violentas protestas en el campus para impedir que hablara en el centro.

Al día siguiente, Trump publicó un mensaje de Twitter en el que se preguntaba si esa universidad debería seguir recibiendo fondos federales tras las protestas. EFE