René Rodríguez Soriano diserta en Viena sobre el cuento dominicano desde sus orígenes hasta nuestros días

Por El Nuevo Diario lunes 24 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, AUSTRIA.- El Instituto Cervantes de Viena acogió este martes la conferencia “Como si fuera un cuento – Más de una docena de textos esenciales de la narrativa breve dominicana”, del escritor René Rodríguez Soriano, organizada por la Embajada de la República Dominicana en Austria.

La conferencia se enmarca en el programa de actividades que desarrolla el equipo encabezado por la Embajadora y Representante Permanente, Lourdes Victoria-Kruse con el fin de promover la cultura dominicana en ese país europeo.

Carlos Ortega, director del Instituto Cervantes de Viena, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Agradeció la iniciativa de la Embajada de la República Dominicana de organizar un evento de este tipo y destacó la riqueza de la narrativa breve dominicana.

Por su lado, la embajadora Victoria-Kruse agradeció al Instituto Cervantes de Viena por su apoyo la organización de este evento.

Señaló que el cuento, sin lugar a duda, “es el género más depurado de la literatura dominicana y, en su conjunto, se concentra casi toda la sabiduría del país y sus habitantes”.

Agregó que “no en vano la nómina de los cultores del género la encabeza Juan Bosch, referente obligado en la narrativa latinoamericana, junto a figuras de la talla de Tomás Hernández Franco, J. M. Sanz Lajara, Hilma Contreras, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón y un sinnúmero de narradores que han sabido radiografiar las ansias, aspavientos y milagros de los seres que pueblan este singular universo”.

Rodríguez Soriano condujo a los presentes por un excitante recorrido desde los orígenes del género cuento en la República Dominicana hasta nuestros días, destacando sus principales exponentes y poniendo de manifiesto su inherente vinculación con la historia de la sociedad dominicana. Resaltó la influencia de la narrativa breve dominicana en el desarrollo del género en América Latina.

Concluyó afirmando que “estas historias nos cuentan, nos cuestionan y dimensionan más allá de lo que, desde antes de ser, hemos sido y seremos. Leerlas será leernos de cuerpo entero, pienso yo”.

De izquierda a derecha, la embajadora Lourdes Victoria-Kruse; el escritor René Rodríguez Soriano; y el director del Instituto Cervantes de Viena, Carlos Ortega. (Foto: Fuente externa)

Al finalizar el acto, se abrió un espacio para firma de libros y se ofreció un vino de honor a los asistentes, entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditados en Austria, miembros de la comunidad dominicana y relacionados, quienes pudieron compartir con René Rodríguez Soriano e intercambiar impresiones.

Sobre René Rodríguez Soriano

René Rodríguez Soriano es escritor y editor. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: Voces propias (2019), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), La radio  y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), Su nombre, Julia (1991) y Canciones rosa para una niña gris metal (1982). Reside en Estados Unidos desde 1998, a través de la revista mediaIsla y sus continuos desplazamientos nacionales e internacionales, desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura dominicana y del Caribe.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar