Rendirán homenaje a Josefina Miniño en el Comisionado Dominicano de Cultura

Por El Nuevo Diario lunes 24 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK- Para honrar la exitosa carrera de la bailarina dominicana Josefina Miniño, también conocida como la Profe, un equipo de personas encabezado por Rosa Gurny, le rendirán un homenaje el 28 de junio del 2019, a las 6:00 p.m, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El evento se celebrará en su sala de teatro Rafael Villalona, localizada en el 541 West de la calle 145, en Manhattan, Nueva York, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio.

Josefina Miniño ha dedicado su vida al folklor nacional dominicano: “su templo”, como lo llama.

“Compartir mis experiencias y enseñanzas a las generaciones de hoy, y las que están por venir, es mi compromiso con el país”, dice la Profe.

Por estas razones, manifiesta Rosa Gurny, es que invita al público en general “a que nos acompañe para rendir homenaje a una eminencia de la cultura nacional que ha enseñado nuestros orígenes y nuestra cultura durante más de 60 años a través del folklor”.

“No puedes perder la oportunidad de ver un espectáculo sin igual, dedicado a una de las figuras más artísticas de nuestra historia”, añadió.

El Comisionado Dominicano de Cultura  informó que este evento es organizado por Rosa Gurny y un equipo de personas. Sin embargo, el Comisionado subraya que respalda este y cualquier homenaje que se le haga a Josefina Miniño, porque la considera una de las máximas exponentes del arte dominicano.

La Profesora ha representado el país en cientos de festivales y eventos artísticos en todo el mundo y en ciudades como Madrid, Berlín, Taiwán, China y Japón, donde presentó su talento ante una asistencia masiva de la audiencia.

Josefina Miniño es la primera bailarina y coreógrafa que lleva al Madison Square Garden y al Radio City Music Hall una producción folclórica de la República Dominicana.

La profesora Miniño escribirá un libro para contarle todo su viaje a través de la historia cultural de la República Dominicana. Este libro servirá como patrimonio histórico y seguirá siendo un documento de consulta para las generaciones futuras, según destaca la nota.

“En el texto, no solo hablaré de mí, sino también de Casandra Damirón, de Fradique Lizardo, creadora del Ballet Folklórico Nacional de República Dominicana, y de otras personalidades prominentes de la cultura dominicana”, dijo la profesora Miniño.

Durante este homenaje, el concejal Ydanis Rodríguez le entregará una proclamación a la Profesora Miniño.

Sobre Josefina Miniño

Josefina Miniño es una maestra y bailarina profesional en ballet folclórico, ballet clásico, top jazz, baile español, danza acrobática y afro jazz dominicana.

Es una de las principales figuras artísticas de la República Dominicana, precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica en la región del Caribe. Se destaca por haber sido pionera de las artistas en la televisión dominicana.

Fue primera bailarina y directora de la Escuela de Danza Popular de La Voz Dominicana, la primera mujer dominicana en presentar un espectáculo folclórico en el Madison Square Garden, y la primera en llevar el Ballet Nacional a Japón. Miniño contribuyó a la promoción y a la visibilidad de la mujer dentro del arte y la cultura dominicana.

Anuncios