Renacer celebra primer foro en el exterior en defensa de soberanía de la República Dominicana

Por El Nuevo Diario miércoles 19 de junio, 2019

JERSEY CITY, Nueva Jersey._ El Proyecto Renacer Voluntad Popular, celebró anoche en esta ciudad, el primer foro en  el exterior en defensa de la soberanía de la República Dominicana, y como respuesta a la que el Gobierno dice que es una campaña internacional de descrédito contra la industria turística del país.

El foro, celebrado en uno de los salones del restaurante y lounge “La Factoría”, de la calle Berry, estuvo dirigido por el doctor Yomare Polanco, fundador del proyecto, la presidenta Lilliam Soriano Banner y el vicepresidente ejecutivo Rafael Peña Castillo.

Como panelistas estuvieron el periodista Manuel Ruiz, reportero de Telemicro Internacional, el ingeniero Ramón Peña, presidente del PRD en Nueva Jersey, Germán Batista, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, filial de Nueva York, la ex vicealcaldesa de Jersey City, Alma Santana, los comunicadores Jenny Gómez, Félix Carvajal, Oscar Pérez, Danny Rosado, presidenta de Mujeres en Acción,  José Bejarán y los activistas Doris Ramos, Yanilda García, Dan Col, tesorero del PRD en Nueva Jersey, numerosos activistas comunitarios y representantes sectoriales, entre otros.

En el foro, los panelistas debatieron sobre el concepto apropiado de soberanía y muchos de ellos, coincidieron en asegurar que está en peligro y amenazada en la República Dominicana.

Algunos de los exponentes, citaron como ejemplo las declaraciones de los senadores cubanos americanos en Estados Unidos, Robert Menéndez (Bob) y Marcos Rubio y el congresista Albio Sires, quienes se pronunciaron contra una reforma constitucional.

“Eso es injerencia descarada y simple”, dijo uno de los panelistas en referencia a los legisladores estadounidenses.

Otros, dijeron que hay sectores en el país, que usan la soberanía para provecho propio y lucrarse de situaciones de crisis.

Hubo quienes manifestaron que aunque confusión y no hay un escenario para decir propiamente que la soberanía está amenazada, las confusiones generadas por comunicadores y medios, hace creer eso a una gran parte de los dominicanos en el exterior y el país.

En la apertura del foro, la presidenta de Renacer, dijo que el objetivo de la actividad, es el de despertar la conciencia entre los dominicanos y que los presentes, no estaban representando a ningún partido o tendencia, sino a la República Dominicana.

“Cada uno de nosotros, tenemos el sentir de ser dominicanos y que se escuchen nuestras voces unánimemente”, dijo Soriano.

Pidió mantener firme la defensa de la soberanía nacional contra intereses internacionales que buscan desacreditar el país.

Polanco, dijo que aunque no se ha llegado a la fase de que la soberanía está en peligro, el foro es parte de un esfuerzo colectivo y comunitario para evitar que eso llegue.

Los organizadores anunciaron que el foro, con el mismo tema, se realizará en varios estados de Estados Unidos, para garantizar una mayor participar de los dominicanos en la diáspora.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar