Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Remanentes de tormenta Calvin causan fuertes lluvias en el sur de México

Remanentes de tormenta Calvin causan fuertes lluvias en el sur de México
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- Los remanentes de la tormenta tropical Calvin provocan este martes lluvias intensas en el sureño estado mexicano de Guerrero después de afectar a Oaxaca, y se prevé que en las próximas horas siga causando precipitaciones en varias entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta noche tormentas torrenciales en zonas de Oaxaca, e intensas en regiones de Guerrero, el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se prevén igualmente tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Campeche, y tormentas locales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

«Con las lluvias podría ocurrir actividad eléctrica, posible precipitación de granizo y rachas de viento», indicó el SMN en su reporte más reciente.

También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, norte y noreste del país.

Las condiciones serán generadas por los remanentes de lo que fue el ciclón tropical Calvin, un canal de baja presión y un frente frío en el norte del país. De acuerdo con el SMN, los sistemas mantendrán sus efectos hasta el martes próximo, aunados a una onda tropical que se aproximará a la República Mexicana.

A su paso por Oaxaca, donde este martes perdió fuerza y se convirtió en depresión tropical, Calvin dejó por lo menos 12 poblados incomunicados y sin energía eléctrica.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca anunció que fueron habilitados 37 refugios temporales, y las clases fueron suspendidas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del estado recomendó a la población en general mantener medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias, principalmente para quienes habitan en zonas consideradas de alto riesgo, barrancas y laderas inestables.

La Marina mexicana anunció este lunes que activó su plan de ayuda a la población civil en casos de desastre ante las lluvias provocadas por Calvin en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La institución señaló en un comunicado la activación del Plan Marina en su fase de prevención para «auxiliar a la población civil a consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a esas entidades». EFE

Comenta