Remanentes de tormenta Calvin causan fuertes lluvias en el sur de México

Por EFE Martes 13 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, México.- Los remanentes de la tormenta tropical Calvin provocan este martes lluvias intensas en el sureño estado mexicano de Guerrero después de afectar a Oaxaca, y se prevé que en las próximas horas siga causando precipitaciones en varias entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta noche tormentas torrenciales en zonas de Oaxaca, e intensas en regiones de Guerrero, el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se prevén igualmente tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Campeche, y tormentas locales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

“Con las lluvias podría ocurrir actividad eléctrica, posible precipitación de granizo y rachas de viento”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, norte y noreste del país.

Las condiciones serán generadas por los remanentes de lo que fue el ciclón tropical Calvin, un canal de baja presión y un frente frío en el norte del país. De acuerdo con el SMN, los sistemas mantendrán sus efectos hasta el martes próximo, aunados a una onda tropical que se aproximará a la República Mexicana.

A su paso por Oaxaca, donde este martes perdió fuerza y se convirtió en depresión tropical, Calvin dejó por lo menos 12 poblados incomunicados y sin energía eléctrica.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca anunció que fueron habilitados 37 refugios temporales, y las clases fueron suspendidas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del estado recomendó a la población en general mantener medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias, principalmente para quienes habitan en zonas consideradas de alto riesgo, barrancas y laderas inestables.

La Marina mexicana anunció este lunes que activó su plan de ayuda a la población civil en casos de desastre ante las lluvias provocadas por Calvin en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La institución señaló en un comunicado la activación del Plan Marina en su fase de prevención para “auxiliar a la población civil a consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a esas entidades”. EFE