Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Relator urge a Hungría a reconsiderar ley que amenaza futuro de universidad

Relator urge a Hungría a reconsiderar ley que amenaza futuro de universidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.-Un relator especial de la ONU instó hoy al Parlamento de Hungría a reconsiderar la legislación firmada el lunes por el presidente del país, János Áder, que amenaza la supervivencia de la Universidad Centroeuropea (CEU) de Budapest, fundada por el magnate estadounidense George Soros.

Según indicó en un comunicado el relator sobre la libertad de opinión y expresión, David Kaye, lo más probable es que la legislación "violará los principios centrales de la libertad académica en una sociedad libre".

"La nueva ley va en contra de la libertad de opinión y expresión en Hungría, contra la libertad académica, contra el papel que desempeñan las becas y la investigación a la hora de ampliar el conocimiento y contra el desarrollo de sociedades democráticas", sostuvo Kaye.

La ley, señaló el experto independiente de la ONU, "parece estar diseñada para perjudicar a la CEU".

La llamada "lex CEU", que ha desatado fuertes protestas dentro y fuera de Hungría, exige entre otros puntos que los centros académicos financiados desde el extranjero tengan una sede y programas en el país de origen, Estados Unidos en el caso de la CEU.

Implica, además, que haya un acuerdo entre los gobiernos de Budapest y Washington para que la CEU pueda funcionar, algo que no puede aplicarse en este caso, ya que las competencias de educación en EE.UU. corresponden a los estados y no al Ejecutivo.

Kaye afirmó que, aunque "la legislación ha sido redactada aparentemente en términos neutrales, sus restricciones perjudicarían especialmente a la CEU" y advirtió de un eventual cierre de la universidad si se ejecuta la ley.

"Los miembros del Parlamento tienen una oportunidad única para reafirmar el compromiso de Hungría con las normas democráticas y la libertad académica. Les urjo a reconsiderar esta ley", recalcó el relator especial.

Comenta