Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Relator especial de la ONU pide rebajar las tensiones en la península coreana

Relator especial de la ONU pide rebajar las tensiones en la península coreana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, hizo hoy un llamamiento urgente para que se rebajen las tensiones políticas y militares en la península coreana en torno a las continuas pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

El experto de la ONU hizo esta reflexión después de una serie de declaraciones y acciones militares que han avivado las tensiones en la región, entre ellas el programa nuclear y balístico de Corea del Norte y el despliegue de un portaaviones en la zona.

"El reciente aumento en la retórica empeora los retos ya de por sí fundamentales desafíos en derechos humanos en Corea del Norte", señaló Ojeda Quintana en un comunicado.

Sostuvo que, en un momento en el que la comunidad internacional debe unirse para proteger los derechos de los norcoreanos, "estamos por contra viendo un aumento en la incitación a la confrontación armada" por declaraciones que "alientan el odio y la polarización".

Estas declaraciones "solo socavan las oportunidades de mejorar la nefasta situación de norcoreanos normales", señaló el relator.

La responsabilidad de bajar las tensiones y restaurar el diálogo, incluido el que versa sobre los derechos humanos, la tenemos todos, pero los estados miembros de la ONU y en particular Corea del Norte y otros gobiernos implicados en las actuales hostilidades tienen que darse cuenta de la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros para preservar la paz y estabilidad", recalcó Ojeda Quintana.

Comenta