Relaciones recíprocas

Por Arturo López Valerio

El crecimiento de una empresa en la República Dominicana no debería ser un misterio. Gracias a la evolución de la tecnología, hoy es posible diseñar una estrategia consistente, predecible y potente que impulse el crecimiento empresarial.

La mayoría de los profesionales del marketing tiene dificultades a la hora de ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes porque “el negocio” ha perdido el control de su estrategia de crecimiento.

Al tratar de administrar todos los puntos de contacto de marketing comenten un error inexcusable: se olvidan de sus clientes.

La descontinuación emprendedora, medida como venta o abandono del negocio según el Monitor de Emprendimiento GEM República Dominicana 2021, pasó del 8.6% del año 2018, al 14.2% en 2021, lo cual se debió en gran medida a la pandemia (32%).

Hemos escrito más de 230 artículos desde el inicio del flujo de comunicación de la pandemia, siendo la realidad del cierre de muchos negocios (1) la falta de un flujo digital alterno para mantener las ventas, (2) dependencia absoluta de la cadena de valor física y (3) no haber construido una relación transaccional con los clientes más allá de la compra.

Los líderes empresariales deben mantener a sus clientes en el centro de todo flujo empresarial, los emprendedores actualmente lo saben. Por esta razón les explicaré en detalle cómo pueden catalizar una estrategia para añadir reciprocidad a sus flujos de interacción con clientes y prospectos:

1) Aprovechar los datos de clientes

Los datos de clientes les permiten crear una estrategia de marketing personalizada y dirigida para volver a tomar el control de la experiencia que ofrecen.

💡 Recuerda: Los datos se alojan en distintos sistemas sin conexión entre sí.

2) Tener el control de la interacción

A la hora de hacer actualizaciones importantes, el equipo de marketing no depende de un desarrollador. También trabajan con varios equipos a la vez solo para poder usar el #CMS o el #CRM.

3) Usar informes para optimizar los resultados

Analizar los resultados y recurrir a informes detallados para replicar las tácticas de mejor rendimiento. Crear informes con múltiples sistemas superando lo que muchos consideran como una tarea casi imposible. ✨

Nuestra recomendación –luego de interactuar con empresas TOP 10 del país y múltiples empresas a nivel regional durante más de una década, siempre se debe tomar las riendas de tu estrategia de crecimiento y la experiencia del cliente.

Las relaciones con los clientes son recíprocas

Par lograr esto una opción es combinar tu sistema de automatización del marketing, el CMS y el CRM en una única plataforma fácil de usar, así tendrás todo lo que necesitas para obtener leads y generar ingresos para tu empresa.

Siempre indico que herramientas como Hubspot, Salesforce, Oracle, Microsoft, SAP y Adobe ayudan a los equipos de marketing a gestionar todos los sistemas internos (conocidos como Marketing Ops), usar datos para planear una estrategia dirigida o hacer actualizaciones en tu sitio web.

Una vez dijo Bill Gates que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia, y que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia; por tanto utilice herramientas tecnológicas de clase mundial para enfocarse en diseñar mejores procesos para sus clientes.

El crecimiento de tu negocio dependerá proporcionalmente del éxito de tus clientes; las relaciones son recíprocas.

 

Por: Arturo López Valerio

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar