Reino Unido pone a disposición de República Dominicana 500 millones de libras esterlinas

Por El Nuevo Diario lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron esta tarde un memorándum de entendimiento que pone a disposición del país hasta 500 millones de libras esterlinas para financiar la obtención de bienes y servicios británicos para apoyar importantes proyectos de infraestructura.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el embajador británico en el país, Christopher Campbell, suscribieron el convenio en nombre de los gobiernos de sus respectivos países, durante un acto efectuado en el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo procura extender las facilidades financieras para la ejecución del programa nacional de proyectos de infraestructura que ejecuta el gobierno de la República Dominicana en las áreas de electricidad, generación de energía, tratamiento de agua potable y aguas residuales.

Para continuar apoyando la excelente relación comercial que existe entre los dos países, la Agencia de Financiamiento para las Exportaciones del Reino Unido (UKEF) puede proveer hasta 750 millones de libras esterlinas como apoyo financiero para exportadores del Reino Unido a la República Dominicana, ayudando a los compradores en la Republica Dominicana a acceder a financiamiento para la adquisición de bienes y servicios del Reino Unido.

En nombre del gobierno dominicano, el ministro de Hacienda, Guerrero Ortiz, agradeció al embajador británico la disposición, el interés y la confianza que ha depositado en la República Dominicana, así como la posibilidad de contar con empresas británicas, como inversionistas y contratistas, cuyo buen nombre y reputación son reconocidos internacionalmente.

De su lado, el embajador británico, Christopher Campbell, declaró en la firma del acuerdo que: “Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos ambos países”. Sostuvo que el memorándum de entendimiento constituye un paso positivo para el crecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

Los bienes y servicios serán adquiridos mediante contratos específicos de diseño, abastecimiento y construcción para cada proyecto. El Gobierno de la República Dominicana garantizará el reembolso de todas las sumas adeudadas bajo cada uno de los acuerdos de financiamiento con la UKEF, entidad que está dispuesta a ofrecer financiamientos en Libras Esterlinas, Euro y Dólares de los Estados Unidos de América.

A la firma de la declaración conjunta también asistieron: Leonora Dipp, directora de Comercio e Inversión; Miriam Stern, directora de Comunicaciones y José Rodríguez, presidente de la Cámara Británica.