Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El Reino Unido no desecha planes de contingencia para un «brexit» sin acuerdo

El Reino Unido no desecha planes de contingencia para un «brexit» sin acuerdo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El Gobierno británico no puede desechar sus planes de contingencia para una posible salida de la Unión Europea sin acuerdo, declaró hoy el ministro británico para la salida de la UE, David Davis.

Según apuntó el político «tory», las preparaciones para una posible salida sin acuerdo tienen que mantenerse hasta que el pacto entre el Reino Unido y el bloque comunitario esté ratificado formalmente, algo que probablemente no ocurra hasta el final de este año.

«Es altamente improbable, pero siempre una opción, que el acuerdo se caiga en el último momento por alguna razón no prevista, y el Gobierno sería irresponsable si no estuviera listo para esta posibilidad», apuntó.

Una salida de la UE sin un pacto establecido supondría una relación entre ambas partes gobernada únicamente por tratados no unitarios, como los de la Organización Mundial del Comercio o la Convención de la Haya.

La noticia contradice las declaraciones del ministro de Economía británico, Phillip Hammond, quien dijo este lunes que esperaba poder dejar de lado los planes de contingencia una vez el Reino Unido alcance un pacto para el periodo de transición, que comenzaría tras la salida formal del país en marzo de 2019 y duraría dos años.

El Gobierno del Reino Unido ya ha gastado 700 millones de libras (unos 783 millones de euros) en prevenir posibles imprevistos pero, comentó el responsable de Economía, «quiere asegurarse de no malgastar el dinero en protegerse de opciones que ya no están sobre el tablero».

El Reino Unido y representantes de la UE se reunirán en una cumbre el próximo 22 de marzo para establecer un contrato que gobernará la relación entre ambas partes tras el «brexit».

Sin embargo, cualquier acuerdo al que lleguen los gobernantes no tendrá valor hasta que se ratifique en los Parlamentos europeo y británico, respectivamente, en octubre de este año.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta