Reino Unido investiga posible lavado de dinero por bancos británicos en Suráfrica

Por EFE jueves 19 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- Las autoridades financieras y antifraude del Reino Unido investigan si los bancos británicos HSBC y Standard Chartered pudieron participar en procesos de lavado de dinero en Suráfrica, informó hoy el Gobierno de Londres.

El ministro de Economía, Philip Hammond, ha pedido a la Autoridad de Conducta Financiera -que regula este sector-, la Oficina contra el Fraude y la Agencia Nacional contra el Crimen que examinen las alegaciones contra estas entidades recopiladas por un parlamentario laborista.

El exministro de este partido Peter Hain, que se crió en Suráfrica y mantiene contactos en ese país, remitió a Hammond el 25 de septiembre una lista con 27 nombres y números de identificación de personas y entidades que supuestamente hicieron operaciones de blanqueo a través de esos bancos y también del Baroda Bank de la India.

Entre las personas citadas estarían el presidente surafricano Jacob Zuma y algunos de sus parientes, así como varios miembros de la acaudalada familia Gupta, que están en el centro de un escándalo de corrupción en Suráfrica, explicó Hain en la Cámara de los Lores.

De acuerdo con sus datos, obtenidos, dijo, de confidentes fiables, los bancos podrían haber sido “utilizados como conductos” para el lavado de unos 400 millones de libras (más de 445 millones de euros) pertenecientes al contribuyente surafricano, a través de Dubai y Hong Kong.

En su intervención en la Cámara alta, lord Hain reveló que ha escrito también al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con datos relativos a bancos comunitarios.

En nombre del Gobierno, lord Michael Bates aseguró que Hammond elevó “de inmediato” el caso a las autoridades competentes y añadió que la embajada del Reino Unido en Suráfrica sigue la situación “de cerca”.

 

Apple Store Google Play
Continuar