Reinaldo Pared Pérez destaca honorabilidad de senadores Valentín y Galán

Por El Nuevo Diario Miércoles 24 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, resaltó la seriedad y honorabilidad de los senadores Julio César Valentín  y Tommy Galán del Partido de la Liberación Dominicana, en reacción a los listados extraoficiales en los que se cita los nombres de ambos congresistas , quienes representan en la Cámara Alta las provincias Santiago y San Cristóbal, respectivamente.

“Los conozco, he cohabitado con los dos en el ejercicio de las funciones públicas legislativas y  me costa de su seriedad y honorabilidad” apuntó el también Secretario General del PLD en declaraciones a los periodistas.

La tarde de este miércoles el  Senado decidió  esperar   cualquier acción oficial que se emprenda en contra de algún miembro del pleno para entonces  fijar posición si es que se involucra a cualquiera de ellos en el caso de los supuestos  sobornos de Odebrecht.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del hemiciclo, se refirió al respecto al tocar el tema de la lista que se puso a circular en las redes sociales, donde aparecen los senadores Valentín y  Galán.

“El Senado  no puede tratar de manera oficial, como organismo legislativo,  lo que se ha comentado, basado en un listado extraoficial” declaró Pared Pérez apuntando que el hemiciclo debe esperar la posición oficial del Ministerio Publico.

Dijo que si es verdad que se tienen esos nombres que se den a conocer de manera pública y así se   evitarían   tantas especulaciones “y cada quien sabe de su situación y prepararía su defensa, en caso de ser sometido”.

Dijo que de  la forma en que han trascendido esos listados,  se lastima el honor de las  personas mencionadas, porque se carece de asidero legal  para que se  le señale.

No obstante Reinaldo Pared Pérez reiteró que este caso de los supuestos sobornos,  es un tema muy complejo y delicado que impone la mayor cautela posible.

En otro orden el Presidente del Senado se  inclinó  a favor de que exista una definición en torno a las vedas cíclicas que Haití acostumbra a colocar a mercancías producidas en Republica Dominicana y  que se comercializan en  el país vecino.

Sugiere que esto debe estar en la agenda común de ambos países que comparten la isla, punto que debe ser sustentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es bueno que esto se definiera porque son decisiones cíclicas y que  de manera unilateral se dispone la prohibición de la  entrada de las mercancías producidas en el país, que son de mucho interés para la población haitiana”, dijo el presidente del Senado planteando la necesidad de que eso sea ventilado y adopte una decisión definitiva.

“Es bueno una definición porque así los productores locales, si se tiene una prohibición definitiva, buscarían otros mercados”, comentó.