Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Región Centroamérica-RD reunidos en Santo Domingo a propósito innovación tecnológica

Región Centroamérica-RD reunidos  en Santo Domingo a propósito innovación tecnológica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En medio de un énfasis creciente en la innovación tecnológica, los países de la región, con el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizan un encuentro para analizar resultados y proponer estrategias que aceleren la inserción de sus países en la economía del conocimiento y la innovación tecnológica.

El encuentro, realizado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, forma parte del esfuerzo continuo por elevar los indicadores de innovación tecnológica a través de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

La debilidad en innovación tecnológica ha sido claramente identificada en la región lo que ha puesto de relieve la importancia de los centros CATI diseminados en Universidades y centros de emprendimiento. En esta ocasión, los responsables de los CATI, junto a autoridades de la OMPI analizan nuevas estrategias que permitan acrecentar el impacto. Como sede fue elegida la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recinto Santo Domingo.

El programa de formación inicia este lunes con un taller dirigido al personal que labora en los CATIs nacionales, luego se llevará a cabo una reunión de los representantes de la Red de CATIs de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Ambos eventos estarán presididos por el Sr. Alejandro Roca, Director de la División de acceso al conocimiento y la información y responsable de la ejecución del Programa para el establecimiento de Redes de CATIs de la OMPI.

Los temas serán expuestos por los señores Pablo Paz, Consultor especializado en temas de patentes e información tecnológica; Eva Romeu Lameiras, Especialista Superior en Investigación Análisis y Servicios de Información y Javier Vera Roa, Asesor de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El programa incluye análisis prácticos sobre vigilancia tecnológica que no es más que estar enterados de los últimos adelantos en cualquier área; inteligencia competitiva; toma de decisiones en temas de estrategias de innovación y desarrollo y en la definición de planes de innovación; recursos y competencias necesarios en la organización de los servicios; nuevas líneas de resultados de investigaciones, indicadores de patentes, tecnologías emergentes, estudio de competidores y nuevas áreas de mercado.

Entre estos se destaca el servicio de búsqueda de información en las bases de datos de patentes, requisito indispensable que debe anteceder a la presentación de cualquier proyecto de investigación según lo expresado por la Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, quien destacó los esfuerzos que realiza esa institución para el funcionamiento con resultados medibles de la Red de CaTIs nacionales en fomento de la innovación patentable.

En el taller participan representantes de PUCMM, INTEC, UNIBE, LOYOLA, APEC, UASD, UNPHU, instituciones académicas que tienen CATIs instalados. Y en el encuentro de países de la región participan Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Comenta