Regidores ASDN autorizan alcalde rescindir contrato recogida de basura

Por Carlos Luis Baron Miércoles 1 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO NORTE.- El concejo de regidores del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte (ASDN), aprobó una resolución en la que autoriza alcalde Renes Polanco rescindir el contrato existente entre la empresa recolectara de desechos sólidos Consorcio Conwaste SRL y esa entidad edilicia.

La iniciativa contó el voto favorable de todos los ediles presentes en su sesión ordinaria del Consejo de regidores.

Tras acoger el informe rendido por la comisión conformada por los regidores Carlos Manuel Noboa, Loren Girón y Jorge Guerra con el voto favorable de 15 de los concejales presentes, se decidió poner fin al acuerdo.

Explican las razones por la que era necesario rescindir el contrato ya que según pudieron contactar la empresa encargada de la recogida de los desechos sólidos no estaba cumpliendo con lo estipulado en el convenio.

“Esta comisión al hacer un trabajo pormenorizado sobre la efectividad de la compañía recolectora de desechos sólidos en nuestro municipio, hemos encontrado faltas graves que ponen entre dicho el cumplimiento del citado contrato que fue suscrito entre la referida empresa y el cabildo de este municipio”, sostuvo Noboa, quien sirvió de vocero de la comisión designada para la investigación.

El regidor agregó que durante el proceso evaluativo pudieron conocer de los propios munícipes que no existe un calendario de recogida de basura, lo que ha suscitado diversas quejas de muchos sectores y barrios.

En tal sentido dijeron en ocasiones tienen que sacar los desechos sólidos a las aceras de las principales avenidas principales, “porque no entran las unidades recolectoras a retirarlas a sus respectivas comunidades”.

“En nuestro trabajo de investigación hemos obtenido comunicaciones dirigidas por el alcalde René Polanco y el director municipal de gestión ambiental y aseo urbano, Sócrates Pérez al consorcio Conwaste, exigiendo el cumplimiento del contrato, en la que manifiestan la queja por la no recogida de basura a tiempo y exigiéndole aumentar la flotilla de las unidades recolectoras, puesto que trabajan cada vez con menor cantidad de camiones de lo requerido y que exige el pliego de condiciones en la licitación, para el buen desempeño de la recolección de los desperdicios” explicó Noboa.

El también vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la comisión tiene en su poder además varias comunicaciones que según dijo llegan a diario de las diferentes juntas de vecinos, quejándose de la falta de los camiones de la referida empresa en sus respectivas comunidades.

El informe presentado por los ediles establecía “solicitar al alcalde René Polanco rescindir inmediatamente del contrato ASDN CES No. 001-2015 de fecha 27 de octubre del año 2015 entre este Ayuntamiento y el consorcio Conwaste SRL”.

Establece además abrir un proceso de licitación para la contratación de una compañía de recolección de los residuos sólidos. Así como permitir que la administración pueda contratar otra empresa de forma provisional por un plazo no mayor de noventa (90) días, mientras dura este proceso y que esta pueda participar igualmente en el proceso licitación.

Durante la sesión ordinaria los regidores votaron a favor de terminar con el contrato con la empresa recolectora de Basura Consorcio Conwaste SRL y el Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

La decisión se fundamenta en que "existen quejas las cuales son públicas y notorias en el municipio Santo Domingo Norte sobre el mal desenvolvimiento de la recolección de la basura por parte de Conwaste ", además en el documento se indica que no están cumpliendo con el contrato.

Exigen a Lajun cumplir contrato Duquesa

El concejo edilicio aprobó además notificar mediante acto de alguacil a la compañía Lajun Corporation, que opera el vertedero de Duquesa, para que cumpla con todos los artículos y párrafos del contrato suscrito entre estos y el cabildo de esa demarcación.

El regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa explicó que pese a que el acuerdo suscrito entre el cabildo y la administración de Lajum Corporation contempla una serie de articulados.

“En la gestión de la administración anterior se firmó un addendum con la empresa recolectora en la que ambos se comprometían a una serie de acciones tendentes a mejorar el vertido y el manejo de los desechos sólidos la cual no fue cumplido por Lajum, lo que produjo una intervención de la administración y debió suscribirse otro acuerdo transnacional” explicó el Edil de Santo Domingo Norte.

Girón Villa agregó que Lajum ha manifestado en diversas ocasiones que no cuenta con los equipos necesarios para el manejo de los desechos sólidos, por no tener los recursos necesarios, “pero en este acuerdo transnacional que le devolvió la administración del vertedero establece en uno de sus puntos se comprometía a obtener los recursos necesarios para equipar y mantener el suministro de los equipos pesados, necesarios para el adecuado desenvolvimiento del relleno sanitario así como la implementación de un estudio de factibilidad para generar energía eléctrica de los desechos sólidos”.

Entre otros de los puntos que según dijo no ha cumplido la empresa que administra el vertedero de Duquesa según reveló el Edil del PRD está la verja perimetral de 500 metros lineales de frente en tres filas de Bolcks y mallas ciclónicas. Restantes, cerca vivas y cinco cuerdas de alambres. Asi mismo reducir de manera gradual y ascendente la cantidad del vertido a cielo abierto de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Duquesa, con la implementación del sistema de aprovechamiento de los residuos.

En iguales términos se expreso el concejal Jorge Guerra quien pidió a la administración del vertedero cumplir con lo establecido.

“Nosotros estamos exigiendo a la compañía Lajun Corporation la implementación, en su totalidad, del contrato que firmaron en el año 2007 con la administración y que, a día de hoy, ellos están incumpliendo en una serie de sus párrafos y articulados”, precisó Guerra.

Los regidores acogieron además solicitar al Ministerio de Defensa la desmilitarización del vertedero de Duquesa así como también el traslado del administrador del vertedero de Duquesa, capitán de navío de la Armada Dominicana, Franklin Frías, por apresar a varios empleados del cabildo así como incautar uno de sus camiones compactadores meses atrás, quien fue declarado "non grata" por el concejo.

Rechazo a aumento de tarifa

Por otro lado, que los alcaldes del Gran Santo Domingo rechazaron recientemente la decisión de la empresa Lajun Corporation, administradora del vertedero de Duquesa, de aumentar las tarifas por tonelada de basura depositada en el lugar.

Los alcaldes aseguran que el incremento va desde un 130 hasta un 1,100%, lo que no aceptan bajo ninguna circunstancia, según dijo René Polanco, representante de Santo Domingo Norte.

Un ejemplo expuesto es el de Los Alcarrizos, cuyo ayuntamiento paga 160,000 pesos mensuales para depositar sus desechos en Duquesa, pero con el incremento pasaría a pagar 1,750,000 pesos.

En el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que paga actualmente 7,000,000, vería más que duplicado el costo al tener que pagar 16,000,000.

El aumento unilateral al cobro de la tonelada de basura que se deposita en el vertedero de Duquesa, y que alcanza niveles de hasta 1,300 por ciento, de ninguna manera será tolerado por los alcaldes que integran la Mancomunidad del Gran San Santo Domingo, MGSD.

Así lo advirtió René Polanco, presidente de la Mancomunidad y alcalde del municipio Santo Domingo Norte, SDN, donde se encuentra el vertedero que es manejado por la empresa Lajún Corporation, y cuya operación se mantiene en medio un mar de conflictos.

El funcionario edilicio significó que el alza en cuestión no es un problema particular para la Alcaldía de SDN, pero que ante la actitud asumida por Lajún se impone la reacción que han adoptado, hasta que se produzca una reunión de las partes para llegar a soluciones viables.

La administradora del Vertedero de Duquesa cobra 2.60 dólares por tonelada recibida, pero ha dispuesto un aumento a 8.14 dólares, alegando que la tarifa vigente en el mercado es de hasta 10 dólares, como dijo el vocero de la empresa, Eduardo Fernández.

Por Orlando Arias