Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Regidor César Cabrera se opone Lajun aumente tarifas a cabildos del DN y SD

Regidor César Cabrera se opone Lajun aumente tarifas a cabildos del DN y SD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El regidor César Cabrerarechazó que la empresa Lajun Corporation pretenda aumentar las tarifas a losayuntamientos del Gran Santo Domingo sin presentar un plan que devuelva laesencia del proyecto y clarificar la situación jurídica sobre los terrenos queocupa en Duquesa.

Entiende, además, que la compañía debe tener a manos unestudio de costos que pueda justificar sus exigencias tarifarias a loscabildos.

Enfatizó que si no cumplen con esos aspectos, los ejecutivosde Lajun no pueden pretender que los ayuntamientos paguen más por depositar labasura en Duquesa, que considera se ha convertido en un botadero de basura, envez de un relleno sanitario.

Se preguntó que si la operación no era rentable, por qué losactuales accionistas compraron la compañía hace tres años y realizaron nuevasinversiones en la supuesta compra de los terrenos de Duquesa.

Recordó que esos terrenos eran del Consejo Estatal del Azúcar(CEA) y durante la administración municipal del doctor Rafael Suberví Bonillaen el período 1994-1998, el presidente Joaquín Balaguer se lo entregó enusufructo por 20 años al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Precisó que de los 11 millones de pesos mensual que cobra lacompañía a los cabildos del Gran Santo Domingo, siete son pagados por elAyuntamiento del Distrito Nacional, por lo cual afirma que sería una carga financieramuy pesada para la institución.

César Cabrera estima, además, que debe ser revisado elcontrato que suscribió Lajun con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, paradeterminar si lo está cumpliendo.

El regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)expresó que también se debe definir cuantos años de vida útil le queda alvertedero de Duquesa, ya que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón(JAICA) estableció un período de 25 años.

Argumentó que así como el cabildo de la capital no puedecumplir con un pago mayor por el depósito de basura en Duquesa, tampoco podránlas demás alcaldías del Gran Santo Domingo, por sus condiciones financieras.

Cabrera opinó que el Ministerio de Medio Ambiente y RecursosNaturales también debe intervenir en Duquesa y mediante un estudio determinarlas condiciones ambientales y tiempo que le quedaría para seguir operando.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Planteó que como Duquesa podría colapsar en cualquiermomento, Medio Ambiente debería autorizar la apertura del vertedero de Haina,que ofrece mejores condiciones para operar allí un sistema de relleno sanitarioy así el Ayuntamiento del Distrito Nacional fortalecer su programa de recogidade basura en horas de la noche.

Comenta