Regidor ASDN denuncia vertedero de Duquesa opera sin permisos ambientales

Por Carlos Luis Baron Viernes 3 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el cabildo de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa, denunció que el vertedero de Duquesa opera actualmente sin los permisos ambientales como establece la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Queremos hacer del conocimiento de todos que el vertedero de Duquesa lleva más de ocho meses operando sin el permiso ambiental, sin la certificación de Ministerio de Medio Ambiente para operar con el depósito de los desechos sólidos. Esta es una falta grave, no lo han renovado y continua operando, no entiendo como esta institución no le ha desarrollado un estudio, para saber en cuales condiciones está operando. Estoy seguro que de hacerlo rápidamente ordenaría su intervención” sostuvo el edil perredeísta.

Girón Villa clamó porque el Gobierno central intervenga de “inmediato” el vertedero de Duquesa, para que se produzca allí una solución definitiva a la problemática de los desechos, que calificó de “bomba de tiempo” ya que según dijo actualmente está manejándose sin ninguna normativa ambiental.

.El joven concejal expresó que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental y que debe recordarse que las principales enfermedades que más afectan al dominicano son las respiratorias.

Fustiga aumento

El regidor perredeísta fustigó que la empresa que administra el vertedero haya aumentado el cobro por servicios de recepción de basura a los alcaldes del Gran Santo Domingo, al tiempo que lo calificó de abusivo.

Girón Villa manifestó que este incremento a traído una serie de inconvenientes a los alcaldes del Gran Santo Domingo quienes según dijo afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

Explicó que muchos han preferido depositar sus desechos sólidos en un nuevo vertedero en el municipio de Boca, pese a estar más lejos le resulta menos costoso y sus vehículos se deterioran menos ya que la vía que comunica al vertedero de Duquesa se torna intransitable, por el mal estado que presenta.

Lajun debe cumplir

Loren Girón Villa explicó que pese a que el acuerdo suscrito entre el cabildo y la administración de Lajum Corporation contempla una serie de articulados.

“En la gestión de la administración anterior se firmó un addendum con la empresa recolectora en la que ambos se comprometían a una serie de acciones tendentes a mejorar el vertido y el manejo de los desechos sólidos la cual no fue cumplido por Lajum, lo que produjo una intervención de la administración y debió suscribirse otro acuerdo transnacional” explicó el Edil de Santo Domingo Norte.

Girón Villa agregó que Lajum ha manifestado en diversas ocasiones que no cuenta con los equipos necesarios para el manejo de los desechos sólidos, por no tener los recursos necesarios, “pero en este acuerdo transnacional que le devolvió la administración del vertedero establece en uno de sus puntos se comprometía a obtener los recursos necesarios para equipar y mantener el suministro de los equipos pesados, necesarios para el adecuado desenvolvimiento del relleno sanitario así como la implementación de un estudio de factibilidad para generar energía eléctrica de los desechos sólidos”.

Entre otros de los puntos que según dijo no ha cumplido la empresa que administra el vertedero de Duquesa está la verja perimetral de 500 metros lineales de frente en tres filas de Bolcks y mallas ciclónicas. Restantes, cerca vivas y cinco cuerdas de alambres.

Así mismo reducir de manera gradual y ascendente la cantidad del vertido a cielo abierto de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Duquesa, con la implementación del sistema de aprovechamiento de los residuos.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aprobó el pasado martes una resolución en la que autoriza al ejecutivo municipal a cancelar el contrato existente entre la empresa recolectara de desechos sólidos Conwaste.

El alcalde René Polanco dijo que espera la resolución para estudiarla y dar una respuesta a los regidores y a los munícipes.