Reforzar el multilateralismo

Por Jeovanny Terrero lunes 6 de abril, 2020

En mi entrega anterior citábamos de un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el mensaje no pudo ser más claro: “Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera. Publicado en septiembre de 2019” varios meses antes de la identificación del primer paciente de Covid 19.

Y esa falta de previsión ante la pandemia anunciada, es lo que ha  obligado a los gobiernos de todo el mundo a recurrir a medidas sanitarias, extremas e innovadoras.

Esto demuestra que los problemas actuales son transnacionales y multidimensionales, traspasan las fronteras e involucran a todas las áreas de la sociedad.

Pues la calificación tardía de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la lentitud de la acción del G20, se contrasta con el rol jugado en la crisis del 2008.

Se han desnudados las fortalezas y debilidades de los protocolos de crisis de salud pública. Millones de personas están en cuarentena: pero un grupo no menor de la población traslada su espacio de trabajo a sus hogares. Si bien el teletrabajo reviste hoy un privilegio social, no es menos cierto que permite proyectar ciertas tendencias que podrían masificarse muy pronto.

Es obvio que los gobiernos están desbordados por el virus. El gobierno dominicano, y su presidente Danilo Medina junto al ministerio de salud, han tomado todas las decisiones para salvar vidas.

Lo que salta a la luz, es la necesidad de reforzar lo multilateral, donde predomine el consenso, la colaboración, por encima de los intereses individuales o nacionales, porque resulta claro que en una pandemia como esta nadie se salva solo.

El primero en alertar, fue el presidente de Francia Emmanuel Macron en noviembre del 2019, citamos “existe una crisis sin precedentes por la que atraviesa el sistema multilateral y el avance de lo nacional y de la no cooperación como germen futuro de conflictos”.

De ahí que la campaña  “Alianza del Multilateralismo” que Alemania Y Francia lanzaron  en septiembre de 2019 durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York para promover la cooperación global en un momento de creciente nacionalismo y aislamiento fue muy oportuna.

Mientras tanto las dos principales potencias, Estados Unidos y China, están librando desde hace rato una guerra comercial,  y en esta crisis,  uno habla del virus chino y el otro lado de haberlo introducido deliberadamente en la ciudad de Wuhan provincia Hubei.

Olvidando ambos que el objetivo principal del multilateralismo es  construir un mundo mejor, que goce de paz y estabilidad duradera y prosperidad común. Pero eso no es lo que se ve, se necesita urgentemente de la cooperación de todos.

Lo que se ve hoy en día es la destrucción  de todo lo que se ha levantado durante años en el sistema multilateral de las naciones, un ejemplo de eso es la agenda 2030.

Para terminar por hoy, el mundo espera una cumbre del Grupo de los 20 (países más desarrollados). Pues reforzar el multilateralismo, es el único medio que las naciones pueden valerse hoy para resolver este gran problema que ha causado el Covid 19. #QuedateEncasa.

Por Jeovanny Terrero

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar