Reforma y Pacto Fiscal en el 2021

Por José Pérez Méndez miércoles 7 de abril, 2021

Desde antes de que llegara al poder el actual presidente Luis Abinader  en el país se había venido planteando la necesidad de un Pacto Fiscal, que racionalizara el gasto y el uso de los ingresos del gobierno,  y de una Reforma Fiscal  que incremente los ingresos del gobierno.

Todos sabemos que más del 40% de los ingresos del gobierno  se dedican al pago de la deuda pública y  que la proporción entre las recaudaciones y el monto de la deuda no está dentro de lo que debe ser para garantizar la estabilidad económica en cualquier escenario que se presente.

También sabemos que la presión fiscal de menos del 14% es una de las más bajas de la región y que la misma debe ser subida para que el gobierno y el estado puedan cumplir con su función de impulsar el desarrollo del país.

La llegada del SARS-COV-2,  responsable de la pandemia de la Covid-19,  provocó un desplome de la economía  de un crecimiento de más del 6%  a un decrecimiento de más del  7 % negativo.

De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central el país ha vuelto al crecimiento positivo con un 1.1% en el  mes de febrero, es decir que estamos unos cinco puntos porcentuales por debajo de febrero del 2020.

Las pérdidas han sido multimillonarias para el país, para el gobierno y para los individuos, pero aun no llegamos al final porque la economía  en lo que queda de este año 2021 posiblemente no llegue  al punto en que estaba en Marzo del 2020.

Para que el estado pueda seguir cumpliendo con su papel en el ámbito social y económico tiene que contar con  cuantiosos recursos económicos que hasta ahora han venido desde afuera, tanto de los préstamos,  como de las remesas y las inversiones.

Para no seguir endeudando  tanto el país, el gobierno necesita incrementar sus ingresos, pero la pregunta de muchos es ¿a quién se los van a cobrar?

Por supuesto que debe ser a los que tienen más y a los que han ganado más en medio de la crisis del covid-19. Bajo ninguna circunstancia podría cobrarle más a quienes hemos sufrido la crisis con la desaparición de ahorros  y el incremento de las deudas.

Ojalá que  se haga justicia con la reforma fiscal que desde hace rato ha anunciado el gobierno y que se discutirá en los próximos meses para empezar a aplicarse en el 2022.

Por Ing. José Pérez Méndez.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar