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24 de abril 2024
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OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

¿Reforma a la Constitución? la valentía de Arístides Victoria

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En un país como el nuestro donde todos los políticos juegan a ocultar sus verdaderas intenciones detrás de inflexiones verbales, frases buscadas y poses de seriedad que ya no engañan a nadie, hay que valorar por su sinceridad, las declaraciones que sobre diversos tópicos emitió en el día de ayer el Senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria.

El Senador Victoria, quien es miembro de una de las familias de tradición dentro del Partido de la Liberación Dominicana, funge como coordinador de la comisión bicameral que ha debatido por meses las propuestas para consensuar la ley de partidos y ley electoral que están depositadas en el congreso, a las que solo falta llegar a un acuerdo sobre el sistema de elección de candidaturas para las próximas elecciones del 2020.

Aunque mucha gente no se atreva a tratar este tema porque evitar la reforma a la Constitución por todos los medios es lo que esta de moda en la República Dominicana, lo cierto es que la sinceridad de este legislador pone en evidencia una serie de preocupaciones que tienen la mayoría de los políticos de todos los partidos del país, pero que por miedo a que se abran las puertas a la reelección no se atreven a decirlo.

Existen una serie de lagunas que hay que resolver con miras al próximo torneo electoral, tanto de forma como de fondo, que implican la modificación de varios artículos de la Constitución del año 2010, y será mejor que el congreso de la República se aboque a discutir estos temas antes de que sea muy tarde y la urgencia impida el debido consenso entre las diversas fuerzas políticas y sociales representativas en la nación.

EL ¨NUNCA JAMAS¨ UN COPY PASTE PARCIAL

Quizás lo que mas llame la atención sobre las opiniones vertidas por Aristides, sea su propuesta de que sea eliminado del articulo 124 de nuestra Constitución, el ¨copy paste¨ parcial que se hizo de la vigésimo segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que data del año 1947, donde se prohibe a un presidente presentarse a la reelección mas de una vez.

Decimos parcial porque a los que se plantearon con esta modificación pretender impedir la posibilidad de presentación del actual Presidente de la República, Danilo Medina, para las elecciones del 2020, se les olvidó que dicha enmienda, cumpliendo la máxima jurídica de que la ley no se aplica para el pasado, en el caso de los Estados Unidos plantea en el texto a quienes no se podía aplicar dicha modificación.

Este modelo, al que muchos llaman norteamericano sin leer completo lo que fue aprobado por los congresistas de ese país, dice lo siguiente: ¨Ninguna persona podrá ser elegida presidente mas de dos veces……Pero este articulo no debe aplicarse a ninguna persona que ostente el cargo de Presidente cuando este artículo fue propuesto al Congreso¨.

Entonces aquí se abrirá si este articulo se deja como esta, sin modificación alguna, la discusión sobre si de aplicará de manera retroactiva este texto al actual Presidente de la República, que ya ejercía en cargo cuando la Asamblea Revisora del año 2015 modificó la Constitución y abrió la posibilidad de la repostulación.

Este es un tema que como dice el Senador Victoria, aunque el usa otro tipo de motivaciones, habrá que discutirlo mas temprano que tarde, porque no queda claro si será usado para invalidar a uno de los líderes fundamentales de su propio partido, en este caso el Presidente Medina, cuando en el año 2010 de modificó aquella prohibición que jubilaba en forma temprana a los ex Presidentes Hipolito Mejía y Leonel Fernandez.

CUATRO ELECCIONES EN MENOS DE UN AÑO

Otro tema que habrá que discutir y resolver, es el invento constitucional que hicimos de dividir las elecciones municipales de las nacionales para el año 2020, lo cual nos podría provocar en una vorágine electoral donde los dominicanos estemos convocados a ir a las urnas cuatro veces en menos de un año, una verdadera locura organizativa para un país con nuestro grado de desarrollo.
¿Cuales son esos cuatro procesos electorales?

PRIMERA

Todo indica que dentro de las modificaciones a la ley electoral y la nueva ley de partidos políticos, se aprobará la realización de elecciones primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos de los partidos mayoritarios del país

Este proceso se debería realizar en el primer semestre del año 2019, deberá ser precedido por una elección interna de los partidos para presentación de los precandidatos y posteriormente una campaña electoral dirigida hacia toda la población para que participe en dicha elección.

SEGUNDA

Si mantenemos dentro de la actual Constitución el llamado a elecciones para la elección de las autoridades municipales para el mes de febrero del 2020, es decir tres meses antes de las elecciones nacionales, a mas tardar en noviembre del 2019 la Junta Central Electoral deberá emitir la proclama para apertura de la campaña electoral para esos cargos.

Es decir, estaremos en las navidades del 2019 en plena campaña electoral y haciendo filas para votar en el mes de febrero, de donde se desprenderán una serie de recursos de impugnación, es lo usual en nuestros procesos electorales, que deberán ser conocidos por el Tribunal Superior Electoral entre los meses de marzo, abril y mayo, cuando ya tendremos encima la tercera lesión posible.

TERCERA

El tercer domingo del mes de mayo del año 2020, todos los ciudadanos estaremos llamados a ir a las urnas a escoger al Presidente y Vicepresidente de la República ademas de los integrantes del Senado y la Camara de Diputados.

Este es un mandato constitucional inviolable, por lo que inmediatamente terminemos con las elecciones municipales en febrero, abriremos el proceso de campaña electoral que culminará en el mes de mayo, lo que quiere decir que en menos de un año podríamos haber hecho cuatro campañas electorales y tres procesos de votación.

Nos imaginamos que hasta aquí ya debemos haber calculado que un país con tantas necesidades y planes que cumplir como el nuestro, ha estado inmerso en campaña de promoción electoral por cerca de un año en forma consecutiva y sin descanso.

CUARTA

Solo que existe la posibilidad de no tener una solución para la boleta presidencial en una primera vuelta, hay que recordar que dicha elección requiere de una mayoría calificada, 50% mas 1 voto para ser electo, por lo que el periodo electoral podría extenderse hasta el mes de junio del año 2020.

Una segunda vuelta siempre es posible, es mas, ha sido la norma en la mayoría de los países donde existe este sistema de dos vueltas, en el caso nuestro la mayoría de las ocasiones, con una sola excepción en el año 1996 hemos tenido una sola elección.

Si no se modifica la Constitución en el tema del calendario electoral, existe la posibilidad de tener que organizar esas cuatro elecciones, algo inviable por el costo económico que significaría para el país tanto en inversión como en distracción de recursos hacia procesos que bien podrían simplificarse en su implementación.

EL TEMA DE LA REELECCIÓN

Quizás donde es mas sincero y puntual el Senador Victoria, es cuando dice que el ¨no estoy hablando de reelección, porque el tema reelección es una decisión personal del presidente en ejercicio, eso lo decide el si tiene interés de ser candidato¨.
De estas palabras podemos colegir que este legislador piensa como la mayoría de nosotros, de que presentarse o no dependerá siempre de la voluntad de quien ejerce la presidencia en un momento determinado y reelegirlo será una decisión de los electores, únicos facultados para poner y quitar gobiernos.

La voluntad de la mayoría de los dominicanos se superpuso al deseo personal de reelegirse en los años 1978 y 2004, cuando Joaquín Balaguer e Hipolito Mejía fueron derrotados en las urnas a pesar de haber sido propuestos como opción reeleccionista por sus partidos.
Asi mismo en los años 1970, 1974, 1990,1994, 2008 y 2016, el mismo Joaquín Balaguer, Leonel Fernandez y Danilo Medina, fueron reelectos en procesos donde se presentaron como candidatos, lo que demuestra que al final quien debe mandar en una elección es el voto popular y no hay que seguir inventando discutiendo un tema que se ha acomodado al deseo de los ciudadanos quienes tienen la ultima palabra.

REFORMA CONSTITUCIONAL SIN MIEDO

Todo esto demuestra que el tema electoral, siempre tan importante en un país donde las política es el tema principal dr discusión, es tan complejo para el futuro cercano que necesitaremos adecuar la actual Constitución a situaciones de hecho que nosotros mismos hemos construido y errores que hemos cometido.

Ojalá que el miedo a la popularidad del actual Presidente Danilo Medina, que es el motivo principal de la resistencia a tratar estos temas que trató en forma tan franca y abierta el Senador Aristides Victoria, no impidan el consenso necesario entre las distintas fuerzas políticas que actúan en el país, y se logre poner a tono nuestra Carta Magna con una serie de situaciones de hecho que deben ser enfrentadas.

Es mejor hacerlo ahora que aun nadie habla de campaña electoral ni candidaturas, el 2018 es un año de transición política, que tener que hacerlo de urgencia cuando ya las pasiones comiencen a desbordarse.

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