Reforma educativa el remedio contra el virus ADP

Por Humberto Salazar jueves 18 de enero, 2018

No sabemos hasta cuando la República Dominicana tendrá que seguir soportando las necedades de estas asociaciones profesionales, que solo sirven para centros de conspiración en contra de cualquier intento de poner orden en sectores tan fundamentales para nuestro desarrollo, como la educación y la salud.

Nadie se puede imaginar un sindicato de maestros tratando de dirigir la política educativa en países como Alemania, Inglaterra, Finlandia, Singapur, Japón o Corea, naciones que encabezan todos los estudios diseñados para evaluar la calidad de lo que se enseña y la capacidad que demuestran sus egresados para competir en un mundo cada vez mas competitivo.

Solo que eso ocurre en nuestro país y es como si no pasara nada, solo durante esta semana Andres Navarro, Ministro de Educación, denunció un plan desde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que domina su propio partido, para boicotear la denominada revolución educativa en la que el país ha puesto la esperanza para una mejoría sustancial de nuestro sistema educativo.

Por el lado de la ADP estos se dedican a realizar ruedas de prensa a diario, después de todo para no trabajar solo hay que engancharse a sindicalista, donde desembuchan toda la frustración que parecen tener porque uno de sus miembros no fue tomado en cuenta para encabezar el ministerio de mayor presupuesto de todos los que conforman la estructura estatal.

La semana pasada fue publicado un articulo en la revista The Economist sobre la reforma educativa en la lejana Pakistan, que pudiera servir de ejemplo de como hacerle un by-pass a estos chantajistas profesionales que se insertan en los gremios profesionales disque para defender los intereses de sus representados siempre y cuando los llenen de privilegios y prebendas.

Pakistan ha sido noticia en educación porque por años las niñas han sido sacadas de las escuelas, es el país de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, una niña cuyo autobús escolar fue interceptado y recibió tres balazos porque para los radicales islamitas es un pecado que una mujer vaya a la escuela.

También es el lugar donde un grupo de terroristas islámicos penetró a un centro educativo en la región de Peshawar, puso a casi todos los alumnos en fila y mató a 141 de ellos, porque se supone que los niños hijos de los creyentes en el Islam no deben ser enseñados en nada que no sea el aprendizaje de memoria del Corán.

Entonces Pakistan no debería ser ejemplo de nada en el tema de la educación, sin embargo nos llamó mucho la atención un artículo titulado ¨Pakistan´s lessons in school reform¨ (como el sexto país mas poblado de la tierra puede dar lecciones a otros países en vías de desarrollo) donde se describe el modo en que el gobierno ha podido ir cambiando los múltiples problemas que afectaban a su sistema educativo.

Como en la República Dominicana y muchos otros países pobres, el sistema educativo pakistaní tenía problemas de reclamos laborales de los maestros, un curriculum divorciado de la realidad de su sociedad, y tasas muy altas de deserción escolar, muy especialmente entre las niñas.

Por las fallas evidentes en el sistema público, en Pakistan, igual que en nuestro país, floreció una oferta de pequeños colegios privados los cuales suplían la educación a bajo costo para los padres, quienes preferían enviar a sus hijos a estos centros antes que inscribirlos en un sistema publico plagado de problemas.

Lo que hizo el gobierno fue comenzar a contratar estas escuelas privadas para brindar educación a los estudiantes, es decir proveyó de fondos a los emprendedores que se atreven a construir y equipar centros privados de educación que sirven para entregar una educación de calidad bajo el esquema de una empresa privada pero con fondos públicos.

Hoy en dia Pakistan es el país del mundo donde existen mas centros de enseñanza regenteados por fundaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales y emprendedores escolares a donde asisten ya el 53% de los estudiantes, con la obligación de estos centros de cumplir con una serie de indicadores que estan especificados en los contratos firmados con el gobierno.

Según un informe del Banco Mundial, esto es un ejemplo de como en los países en vías de desarrollo se puede conseguir una educación de mayor calidad a menor costo en un esquema de subsidio del sector publico al privado en una alianza de beneficio mutuo.

En este informe, realizado con niños de 199 villas diseminadas por otod Pakistan, donde se ha aplicado este modelo los niños entre los 6 y 10 años han mejorado en 30 puntos porcentuales sus promedios en los exámenes a que han sido sometidos en relación a los que fueron sus antecesores.

Estas escuelas mejores han incentivado a las familias a enviar sus hijos e hijas a las escuelas privadas financiadas por el gobierno y ahora los padres ya se plantean que sus hijos podrían ser doctores o ingenieros y no solamente aspirar a que consigan empleos como guardianes o militares y sus hijas podrían ser maestras antes que solo amas de casa.

Otros estudios han demostrado que un financiamiento de este tipo para los colegios de bajo costo por parte del gobierno, ha mejorado sustancialmente la calidad de los maestros y lo que se enseña en estas escuelas, ya que es un requisito para mantener el flujo de dinero de parte del gobierno, al mismo tiempo ha provisto un medio por el cual se consiguen prestamos de la banca para la mejoría de las instalaciones escolares y todo esto ha aumentado sustancialmente los estándares educativos en general.

Otra lección aprendida por Pakistan, es que la simple inversión de mas recursos en educación no va a transformar las aulas escolares de los países pobres, ya que le mayor gasto va a los salarios de los maestros, lo mismo que en nuestro país, pero que si la mejoría salarial no va acompañada de una mejor preparación y evaluación de estos, simplemente el dinero se esta botando.

Un estudio realizado en la región de Punjab entre los años 2003 al 2006, donde se contrataron maestros con un 35% menos de sueldo que en otras regiones pero de forma temporal, demostró que salarios mas bajos no tienen un impacto medible en lo bien o mal que enseñe un maestro.

Estos resultados demuestran lo que ocurre cuando se dan una serie de privilegios a maestros sin tomar en cuenta sus capacidades para enseñar y su preparación académica, ademas sin que se evalúe su desempeño y el ascenso en la carrera de maestro se consiga por el mérito y no por favores políticos o como en nuestro caso sindicales.

Simplemente algunas lecciones que un país tan lejano como Pakistan puede darle en el tema educativo al resto del mundo, la alianza publico-privada que ha logrado abaratar los costos del sistema, disminuir la deserción escolar, ayudar a que existan mas escuelas servidas por maestros con vocación y estimulo económico suficiente para querer ejercer esta carrera sin las estridencias permanentes a que estamos tan acostumbrados en la República Dominicana.

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