Reforma a Seguridad Social incluirá procurador especial para perseguir actos ilícitos de AFP y ARS

Por Ismael Hiraldo viernes 20 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia la reforma a la ley de Seguridad Social acordó crear la figura de un procurador adjunto especial para perseguir los actos ilícitos que cometan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en contra de pacientes y cotizantes trabajadores.

Según el presidente de la comisión, diputado Agustín Burgos, la decisión se tomó el pasado fin de semana durante el retiro en un hotel que tuvieron los congresistas para avanzar en la reforma a la ley.

El diputado Burgos explicó que el nuevo procurador adjunto para perseguir violaciones a la seguridad social estará enfocado en revisar las acciones ilícitas de las AFP y las ARS, pero también perseguirá a pacientes, trabajadores, centros de salud y empresas que incurran en violaciones a la ley para que, de esta forma, “se proteja a todo el sector”.

“Lo que el procurador adjunto busca es que se dé protección a todos los sectores, que no sean afectadas las AFP y ARS, pero que tampoco lo sean los pacientes o los prestadores de servicio”, indicó el legislador al explicar las novedades que incluyó la comisión bicameral.

Asimismo, entre los acuerdos que también aprobó la comisión está el cambio en las ganancias de las AFP, que a partir de la puesta en circulación de la ley, cambiaría su escala de resultados para que tengan “ganancia sobre sus propias ganancias”, explicó Burgos.

El legislador sostuvo que actualmente las ganancias de las AFP van desde 1.20 % hasta el 0.75, pero aclaró que si la ley se aprueba como lo contempla la comisión, las ganancias tendrían un tope del 0.70 en porcentaje.

El representante de La Vega precisó que las actuales ganancias de las AFP “son inmensas” y que las mismas han hecho que las administradoras se alejen de la ciudadanía, ya que los pobladores “deploran” las millonarias ganancias.

“En la comisión acordamos que la ley debe reencontrarse con su origen, reencontrarse con el ser humano, que es su fin primordial”, resaltó el legislador al agregar que la comisión que encabeza seguirá debatiendo los demás artículos para rendir su respectivo informe ante la Cámara de Diputados y lograr la autorización de la pieza.

Apple Store Google Play
Continuar