Reflexionemos sobre situaciones que amerita nuestra sociedad

Por Juan López

La estabilidad macroeconómica, la institucionalidad y gobernabilidad democrática de nuestro país ameritan que, gobernantes y gobernados, reflexionemos seriamente sobre varias situaciones que impactan en la sostenibilidad de la paz social y el progreso de nuestra sociedad:

  1. – A propósito de la conmemoración, este 30 de mayo,  del 62º  aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo Molina; debemos reflexionar el significado de esa sanguinaria  tiranía que padeció  el pueblo dominicano, a los fines de continuar labrando el camino de las libertades, respeto a los derechos humanos,  justicia y bienestar social que tanto se merece el pueblo dominicano para que ¡nunca jamás gobiernos dictatoriales en la R. Dominicana!

2.- La asfixiante inflación que, para el Banco Central está en 9.63 %; pero que los precios de los principales productos de la canasta familiar que consumen la clase media y los pobres están por encima del 15 %, demandan que el gobierno del PRM-Abinader se enfoque, como principal tarea,  en aportar soluciones que detengan ese inflacionario e incendiario proceso, ¡antes que sea demasiado tarde!

3.- También urge que el gobierno del PRM-Abinader coloque en el orden de prioridad 1-A las ejecutorias destinadas a detener la creciente y peligrosa delincuencia social que tiene en desasosiego a la familia dominicana. Es válido recordar que la seguridad ciudadana es imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestro país. ¡La familia dominicana merece vivir en paz!

4.- Independientemente de nuestros deseos, gobernantes y gobernados debemos estar atentos ante la profundización de la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa la vecina república de Haití, donde las bandas armadas y delincuenciales así como la falta de institucionalidad y gobernabilidad están reinando; lo cual provoca la permanente y masiva migración de haitianos y  el peligroso tráfico de drogas, armas y acciones vandálicas.  ¡Mucha atención ante las complicadas crisis haitianas!

5.- Al finalizar mayo y en la víspera del verano, volvimos a padecer de tandas de  odiosos e insufribles apagones que, todos los indicadores señalan como responsables a las gerencias, falta de planificación y malas prácticas en  las empresas generadoras y distribuidoras de  energía eléctrica, tan indispensable para las actividades empresariales, comerciales y para la preservación de la salud y bienestar de nuestra familia. ¡Dichos apagones significan un cambio de reversa en RD!

  1. – En las últimas semanas, las cifras que diariamente ofrece el Ministerio de Salud Pública muestran la aún presencia activa del coronavirus en nuestro país. Por lo tanto, el gobierno y, principalmente, el Gabinete de Salud, tienen la obligación de reactivar los mecanismos de prevención contra el COVID-19 y, naturalmente, la población debe retomar medidas contra el posible contagio, ¡usando mascarillas en lugares cerrados y aplicándose las vacunas que le falten!
  2. –  Consideramos propicia la celebración del Día de las Madres dominicanas para, en calidad de hijo eternamente agradecido y orgulloso de nuestra madre, inolvidable Goyita;  festejar a la mujer-madre de nuestro país,  manifestar nuestra máxima solidaridad para las madres solteras, respeto para las madres viudas y elevamos una oración ante Dios por  las madres fallecidas. ¡Brindemos por el bienestar de la mujer-madre dominicana!

 

Por Juan López

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar