Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónArelis GarciaArelis Garcia

Reflexión para una sociedad en crisis

COMPARTIR:

¡ La juventud dura mucho,  pero termina rápido !

Ya se que a muchos  no les gusta leer, pero a mi me gusta escribir.

Se han  puesto a pensar  ¿Qué significa la JUVENTUD  alguna vez en sus vidas ?

¿ Conocen  claramente cuándo inicia y cuándo termina?

Para que entiendan el artículo que desarrollaré  más  adelante,  les voy a clasificar las etapas del desarrollo psicosocial de los individuos;  primero según mi punto de vista como profesional de la conducta humana y  segundo, como educadora y orientadora en ejercicio.

Partiendo  de:

0 – 3 apenas eres un BEBE.

4 – 8  Un niño ;  dependiente del cuidado absoluto de los padres, pero donde se va enseñando el concepto de la privacidad y cuidado de sus cuerpecitos, para que sepan identificar las señales del abuso con facilidad.

9 – 13 Etapa de la pubertad  ( Inicio de cambios internos y externos,  propios de los procesos hormonales, que se manifiestan de formas deferentes en cada sexo y en la cual  se va formando  el caracter de una persona disciplinada . Aqui el niño  aprende a valerse por si mismo  en algunos aspectos de la cotidianidad;  tales como :  El comer solo , higienizarse y hacer sus tareas, claro todo esto  supervisado por los adultos responsables de su educación.

14 -18  La  ADOLESCENCIA, considerada  la más difícil de todas, por la complejidad de los cambios evidentes en la fisionomía y el razonamiento lógico confuso que caracteriza esta edad.
No está de más  explicar que se define  la adolescencia como la ausencia de personalidad responsable, ya que estos por los cambios  que se han verificado  no son considerados niños y mucho menos adultos.

Si  desde el inicio del proceso los padres  hiciéramos nuestro trabajo como guias y orientadores,  esta  confusa etapa no causaría tantos estragos negativos y  devastadores en las vidas tanto de los adolescentes, como en  las familias donde estos  se desarrollan.

Es justo este momento el que se presta  para analizar esta afirmación  tan contradictoria, pero  propia de la complejidad del siglo XXI en el que estamos inmersos hoy .

¡La juventud dura mucho,  pero termina rápido !

Reconociendo con mucho pesar, que con el pasar del tiempo todos hemos cambiado nuestras prioridades  como entes sociales y muy lastimosamente como familia; dejando esto por resultado el  desenfoque y muchos daños colaterales, irreparables en muchas ocasiones en las vidas de nuestros adolescentes  , por fomentar con nuestra dejadez  la  distracción   del tema más importante en el desarrollo de la personalidad de cualquier joven.  ( La orientación ).

Es prudente  entonces en insistir  y despertar
a la consciencia de los padres sobre la importancia de la CRIANZA SALUDABLE.
Siendo esta claramente  sustentada en este conjunto de elementos propios del desarrollo de la personalidad social de los individuos y que se esta dejando en un segundo plano por ignorancia.

Estas son :

LIMITES, VALORES, PRINCIPIOS , REGLAS  Y LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO ANTE TODO LO QUE ACONTECE A SU ALREDEDOR.

Es prudente señalar que la formación y disciplina son los pilares que deben imperar en este vulnerado proceso, pues sirven como agentes  necesarios   para medir al momento de poner en evidencia el trabajo hecho con nuestros hijos y la fiabilidad del producto final que resulta de  dicho compromiso , pero que en la triste realidad de hoy día vemos que  han sido abandonados por los padres al estar  estos distraidos y ocupados en cuestiones banales que solo sirven para quitarles la capacidad de enfocarse en lo que si le da sentido a la existencia de cualquier ser humano.

( La misma  vida).

El deterioro de las cosas se da por : mucho uso, poco uso, mal uso y por desuso.

Pues si se fijan bien,  es lo que ha pasado con la  capacidad de analisis de nuestros jovenes hoy en cada rincón y extracto social de la sociedad cibermoderna en la que viven.

Es el mal uso y desuso del razonamiento lógico el que está ausente en las mentes  de la generación que heredará esta parte humana del globo terráqueo en los próximos años;   aunque está claro que donde sale ese producto, ( entiendase la familia), hace tiempo que se  ha quedado  sin los  recursos valiosos que los ayudaría a salir airosos del proceso; ( la formacion hogareña ) , pero que los padres no pueden darla porque han perdido el enfoque y la capacidad de  proporcionarla a sus hijos:

La orientación,  el buen ejemplo y la actitud proactiva,  son indispensables para criar hoy dia.
PADRES DESPIERTEN DEL ALIENANTE SUEÑO DE LA IGNORANCIA.

Aboguemos por iniciar un nuevo proyecto escolar que cambiará los destinos del país.

UNA ESCUELA PARA MEJORES  PADRES, donde se imparta la CRIANZA SALUDABLE.

Gracias por llegar al final y por favor si vas a decir algo,  que sea más que amén .

Comenta

[wordads]