Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónJunior PérezJunior Pérez

Reflejos del año 90 en las elecciones peruanas

COMPARTIR:

Recordando el 8 de abril del año 1990, donde se presentaron los candidatos presidenciales Mario Vargas Llosa, Alberto Fujimori y Luis Alva Castro, donde en la primera vuelta solo pasaron el escritor Vargas Llosa y el líder del partido Cambio 90. Lo que caracterizó a este proceso electoral fue la gran necesidad de aires de cambio en la sociedad peruana de la época, producto de que el Perú venía de la primera gestión que encabezó el Presidente Alan García la cual no fue bien vista por los cuantiosos casos de corrupción que caracterizó a la misma.

Dichos actos de corrupción marcaron un precedente en esa sociedad que tenía que elegir entre el novelista Vargas Llosa y Alberto Fujimori, por lo que si visualizamos el panorama actual en dicha contienda electoral es bastante parecido o quizás semejante. Recordando que ninguno de los dos candidatos de las elecciones del año 90 logró sacar el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, sin embargo, dicha situación se refleja en las elecciones presidenciales de ese país latinoamericano.

Recordando que Cambio 90, sacó un 29% y el Frente Democrático obtuvo 32.3%, por lo que si visualizamos es parecida la situación actual donde Pedro Castillo obtuvo un 17% y Keiko Fujimori un 13.25%, dicho escenario podría ser semejante a la actualidad, pero al iniciar los debates presidenciales se ha reflejado un incremento en la figura del candidato Pedro Castillo, el cual lidera la intención del voto en el electorado peruano, por lo que se refleja que la historia oscura del fujimorismo aún está presente en dicha sociedad andina. Se recuerda que Keiko Fujimori es hija del expresidente y la sombra política de ese fantasma aún le persigue donde quiera que se mencione el apellido del líder de cambio 90. Es evidente que puede suceder un escenario parecido al del 10 de Junio de 1990, donde Fujimori se consagró con el 62.32% de los votos frente a un Vargas Llosa que solo obtuvo un 37.35%, pero en este caso la victoria no se consagrará en la figura de Keiko Fujimori, sino que observamos que Castillo se acerca más a conseguir la banda presidencial y poder tomar juramento en el Palacio de Gobierno de Perú, obra construida por el Arquitecto Frances Claude Antonie Sahut Laurent.

Esperamos que el Pueblo Peruano, siga en miras del fortalecimiento de su democracia y no olvide los estragos de su fuerte democracia institucional, sin olvidar las remembranzas y la trayectoria del líder de Cambio 90 y su etapa durante la presidencia de la República.

Por: Junior Pérez

Comenta

[wordads]