Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

REFIDOMSA entrega a Cultura colección de partituras Clásicos Dominicanos del Siglo XX

REFIDOMSA entrega a Cultura colección de partituras Clásicos Dominicanos del Siglo XX
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Refinería Dominicana de Petróleo (PDV) hizo entrega, al Ministerio de Cultura y a más de una decena de instituciones académicas del país, de la primera colección de Clásicos Dominicanos del Siglo XX, que contiene las partituras de nueve composiciones musicales para orquestas sinfónicas y filarmónicas, creadas por autores dominicanos.

El acto fue celebrado en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, el martes 4 de diciembre de 2018, a las 6:00 de la tarde, y estuvo encabezado por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, licenciado Félix Jiménez, y el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Tanto Jiménez como Selman dirigieron unas breves palabras a los representantes de las instituciones, quienes recibieron la colección de partituras, destacando que estas están siendo distribuidas en el mundo para que las piezas musicales sean ejecutadas por aquellas orquestas interesadas en la música dominicana.

En sus discursos, el presidente de la Refinaría Dominicana de Petróleo expresó que el interés de esa institución es que estas obras musicales dominicanas lleguen a los países con los cuales República Dominicana tiene relaciones.

Destacó que las obras musicales clasificadas son entregadas en partituras impresas, acompañadas de un formato digital, o sea, en un formado más moderno, que permitirá una mejor dirección y ejecución.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, fue el primero en recibir la colección de manos de Jiménez. Expresó que la colección de partituras constituye un significativo aporte a la cultura dominicana de parte la Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo, y en especial de su presidente, Félix Jiménez.

Este primer volumen, de los dos que se han contemplado, contiene las piezas musicales: A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón; Fantasía sinfónica simastral, de Juan Francisco García; Tres preguntas, de Luis E. Mena; Una respuesta, de Bienvenido Bustamante; Serenata en La, de Julio Alberto Hernández; Rapsodia dominicana No. 1, de Luis Rivera; Elegía, de Ramón Díaz; Suite Pastoral, de Manuel Simó, y Canto a la madre tierra, de Manuel Marino Miniño.

Dicha publicación fue presentada al país en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en el mes de agosto de este año, el cual estuvo dirigido por el maestro Dante Cucurullo.

Las dependencias del Ministerio de Cultura a las que se hizo entrega de las partituras son: Archivo General de la Nación, Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Nacional Eduardo Brito, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Sinfónica del Cibao.

Además, fueron entregadas a las bibliotecas de algunas de las universidades más importantes del país, como son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Del mismo modo, al Instituto Diná, la Escuela Dominicana de Música y la Academia Patricia Logroño, Orquesta Sinfónica del Cibao.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Al acto asistieron personalidades y consagrados músicos nacionales, como el maestro Julio De Wind, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Ruddy Capellán, Caonex Peguero, Margarita Copello, presidenta de la Fundación Sinfonía; Niní Cáffaro, director general y artístico del Teatro Nacional, Manuel Tejada y Alberto Rincón, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónica Infantiles y Juveniles.

También estuvieron presentes Billy Hasbun, director de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura; Emelyn Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Marivel Contreras, periodista y ex presidenta de esa entidad.

Comenta