Reelegido Esteban Lazo como presidente del Parlamento de Cuba

Por EFE miércoles 18 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Esteban Lazo, el político de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras de poder de Cuba, fue reelegido hoy para un segundo mandato como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla (ANPP, Parlamento unicameral) en su IX legislatura (2018-2023).

La reelección de Lazo, de 74 años, refuerza el mensaje de continuidad del legado de los históricos de la Revolución Cubana, liderados hoy por Raúl Castro, quien entre hoy y mañana será relevado en la presidencia del país por un nuevo mandatario elegido por el recién instaurado Parlamento.

Ana María Mari Machado, de 54 años, y Miriam Brito, de 57, también repiten como vicepresidenta y secretaria de la ANPP, que mantiene así la misma directiva de la legislatura anterior Lazo, Mari Machado y Brito fueron los únicos candidatos propuestos para los cargos.

“Agradezco el honor que nos confieren al elegirnos para tan alto cargo”, dijo el veterano dirigente en su discurso de aceptación, en el que prometió su “compromiso” de trabajar apegado al ideario del fallecido Fidel Castro para lograr una sociedad “independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

La “eficiente gestión durante los últimos cinco años” y sus “esfuerzos para perfeccionar” la labor de la Asamblea fueron las principales razones de la Comisión Nacional de Candidatura del organismo para reelegir al “capaz dirigente”, diputado desde 1981.

Lazo, nacido en Jovellanos (Matanzas, Cuba) el 26 de febrero de 1944, es uno de los hombres fuertes del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), miembro de su Buró Político y del Comité Central de la formación.

El veterano dirigente fue electo por primera vez como presidente del Parlamento en 2013, en sustitución de Ricardo Alarcón, que estuvo al frente de la Asamblea cubana por 19 años.

Esteban Lazo encabeza una legislatura renovada, en la que el 56,04 % de los 605 parlamentarios cumplen su primer mandato y el 87,6 % nació después 1959, cuando ya estaba en el poder la Revolución Cubana.

La nueva Asamblea tiene un promedio de 49 años y cuenta con una mayoría femenina (53,22%), que la ratifica como el segundo parlamento en el mundo con mayor representación de mujeres.

En la IX legislatura de la ANPP predominan los diputados de raza blanca, con un 59,5 % frente a un 40,5 % de delegados de raza negra y mestiza.

Durante esta histórica sesión, el Parlamento elegirá también al Consejo de Estado y al nuevo líder del país, que por primera vez en casi sesenta años no llevará el apellido Castro.

A pesar de que la votación y el escrutinio tendrán lugar este mismo día, los resultados se darán a conocer mañana jueves, durante la jornada de clausura del primer pleno del año de la Asamblea cubana.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar