Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Reelección iría al Congreso en marzo, después que DM hable sobre el tema

Reelección iría al Congreso en marzo, después que DM hable sobre el tema
Danilo Medina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de reelección presidencial está elaborado, pero será sometido en el mes de marzo del próximo año luego que el presidente Danilo Medina, informe al país si buscará o no la repostulación, pese al impedimento constitucional que expertos constitucionales afirma puede presentarse para los comicios del 2020.

La información fue ofrecida por el diputado Elpidio Báez, quien aspira a senador por el Distrito Nacional, y promotor del proyecto reeleccionista.

En tanto que una fuente, que pidió reserva de su nombre, reveló a El Nuevo Diario, que son tres los proyecto que se someterán al Congreso Nacional, que buscan una reforma constitucional que permita “abrir la puerta” a la reelección.

Báez afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe llevar su mejor candidato a los comicios venidero, y ese es Danilo Medina, por “eso, estamos trabajando para continuar”.

“Sí ya está elaborada la propuesta, y la idea es reformar la Constitución para permitirle a Danilo Medina repostularse y será presentada en marzo, ya que el presidente le dijo al país que hablaría en marzo”, indicó.

Báez aseguró que “la reforma constitucional va a caminar”. “Si él, Danilo Medina, tiene la disposición de impulsarla, si él no tiene el interés de se cae, la reforma, no prospera”, reiteró.

Al preguntarle periodistas que cubren la fuente congresional con cuáles votos cuanta para su aprobación, el legislador respondió que el proyecto cuanta con “votos de todos los partidos”. “Porque los diputados de todos los partidos, déjeme decirle, en lo que concierne, aquí, la Cámara de Diputados lo apoyan”, aseguró.

A seguidas ofreció explicaciones del por qué los representantes de cada bloque y de los principales partidos en la Cámara de Diputados, apoyarían la iniciativa reeleccionista, argumentando que “los grandes partidos que han dominado el sistema político después del 1966, es decir, Pos Trujillismo, todos son reeleccionista”.

Citó al Partido Reformista, Partido de la Liberación Dominicana, y entre ellos, el sector que sigue a Leonel Fernández; el partido Revolucionario Dominicano, y Revolucionario Moderno.

El diputado oficialista dijo que dentro de los legisladores que apoyan el proyecto, la posición que tiene mayor aceptación es la que pide que se incluya la reelección inmediata de Danilo; eliminar el Nunca Jamás, e incluir otras modalidades al proyecto de Ley de Partidos Políticos: unificar las elecciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según el diputado Báez, están equivocados los que piensan que la repostulación de Medina sería perjudicial, ya que los escenarios son distintos.

“Esa es una opinión que yo respeto; todos los escenarios son diferente, no es lo mismo que se presenta ahora, que en el 2015, y tampoco la reforma presentada en el 2010, es decir, la sociedad es cambiante”, explicó.

Destacó que hay personas que quieren justificar su oposición a la reelección sobre la base que quien se va a beneficiar va a ser el perjudicado, y eso es un razonamiento baladí”.

El diputado peledeísta dijo, además, que el pueblo será quien tenga la última palabra.

Al opinar sobre los precandidatos que ya están en las calles buscando votos, dijo que “ellos, lo están haciendo bien, porque están en un partido democrático”.

Al referirse a la posición planteada por juristas locales e internacionales sobre el tema de la reelección presidencial, en el sentido de que Danilo Medina no se necesita reformar la Constitución para re postularse, el legislador considera que esa es una interpretación que tiene fuerza entre intelectuales.

Al respecto dijo que ese tema contenido en nuestra Constitución es interpretativo, y como tal, será el Tribunal Constitucional , previo sometimiento de recurso, quien deberá tener la última palabra con relación a esa interpretación de si tiene o no derecho a presentarse como candidato presidencial, sin modificar la Carta Magna.

Comenta