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25 de abril 2024
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Reducción del CO2 de la aviación civil internacional en República Dominicana y el CORSIA

Reducción del CO2 de la aviación civil internacional en República Dominicana y el CORSIA
Al centro, Jane Hupe, subdirectora de la OACI en materia de Medio Ambiente; en representación de Alejandro Herrera, director general del IDAC, Luis Bautista, subdirector y director de Gestión de Política Medioambientales; de izquierda a derecha, Juan José Veras, Coordinador Plan de Acción de Reducción de Emisiones; Luis Ramírez, oficial de MRV del IDAC; Gabriel Medina Felipe, director de Normas de Vuelo; Neil Dickson, jefe de Estándares Ambientales de la OACI y Carlos García, experto técnico de la OACI en materia de Medio Ambiente, para el Caribe.
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EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- En el Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono Provenientes de la Aviación Civil Internacional en República Dominicana (DRAPER), se especifica la Línea Base de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), que muestra que la tendencia esperada para este 2018 con relación a la difusión de este gas de efecto invernadero, sin la implementación de las medidas de mitigación es de un millón 467 mil 015 toneladas de dióxido de carbono, para un consumo de combustible de 510 millones 898 mil 617 litros.

Según el apéndice E del (DRAPER), la tendencia esperada con la implementación de las medidas de mitigación para las emisiones de CO2 de este 2018, resultaría en un millón 437 mil 848 toneladas de dióxido de carbono, y un consumo de 500 millones 741 mil 080 litros de combustible, lo que significaría la reducción 29 mil 167 toneladas de CO2, y 10 millones 157 mil 537 litros de combustible ahorrados, solamente en este año.

Durante el IV seminario sobre creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación civil internacional, la subdirectora de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para el medio ambiente, Jane Hupe, se mostró esperanzada en que la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), así como Trinidad y Tobago puedan formar parte del Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA), antes de que termine este 2018.

El objetivo principal del CORSIA es que a partir del año 2020 el crecimiento de las emisiones de carbono de la aviación internacional sea neutro. Para esto se tomará como punto de comparación el total de emisiones del período 2019– 2020.

Se estima que actualmente la aviación es responsable del dos por ciento (2%) de los gases de invernadero que contribuyen al cambio climático y que estas emisiones crecerían de tres a cuatro por ciento cada año.

El Fondo en Defensa del Medio Ambiente estima que en 2021 el programa ayudaría a reducir 65 por ciento de las emisiones de la industria, mientras que para 2027, año en que el programa se vuelve obligatorio, la reducción alcanzaría el 75 por ciento de las emisiones.

Durante la fase piloto (2021–2023) y la primera fase (2024–2026) participarán alrededor de 60 países que se ofrecieron de manera voluntaria y que representan el 83 por ciento de los ingresos de toneladas por kilómetros de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

En la segunda fase (2027–2035): participarán todos los países que cuenten con importante actividad internacional o cuya actividad esté comprendida dentro del 90 por ciento de los ingresos de toneladas por kilómetros de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

El director general del IDAC Alejandro Herrera y Luis Bautista, subdirector y director de Gestión de Política Medioambiental del IDAC, convinieron en afirmar que el país da pasos concretos para lograr una aviación libre de contaminación con aeropuertos verdes y políticas de concienciación ciudadana en todas las terminales y operaciones aéreas.

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Medidas de mitigación

A continuación, se recuerdan algunas de las medidas de mitigación que ha venido implementando el sector aeronáutico tanto público como privado, según se especifica en el DRAPER:

La implementación de procedimientos de Navegación Basada en la Performance (PBN), incluyendo rutas de Navegación de Área (RNAV) y procedimientos de aproximación y descenso continuo, así como la adopción de mejores prácticas:  reducción de peso, rodaje de la aeronave con un solo motor encendido, lavado de motor.

Diseñar procedimientos RNAV para el Aeropuerto Internacional La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer (JBQ) y el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona (BRX) a partir del 2016.

Instalar un parque de 1.5 megavatios de energía solar en el Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) a partir del 2017.

Reducir 20 libras en cada vuelo internacional realizado por operadores aéreos dominicanos a través de la sustitución de manuales físicos por aparatos electrónicos como tabletas electrónicas o tecnología similar a partir del 2016.

Realizar una revisión y actualización del manual de procedimientos de los operadores aéreos con el objeto de incluir la fase de rodaje de salida y entrada con motor simple a partir del 2017.

Realizar entrenamientos a los pilotos y operadores aéreos sobre mejores prácticas para la reducción y ahorros en el consumo de combustible, a partir del 2016.

Revisar y actualizar el programa de mantenimiento y de las políticas de mantenimiento de operadores aéreos del país, para asegurar el cumplimiento del lavado de motores y la aeronave periódicamente, para el 2017.

En el seminario internacional que se celebró del 12 al 13 en Punta Cana, Provincia La Altagracia participaron representantes de Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Guyana y República Dominicana, también participaron organismos como la Unión Europea, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Caribbean Airlines, entre otros.

 

POR OLGA ISABEL PÉREZ

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